Patología perinatal

Patología perinatal

Alrededor del 29% de embarazadas sobre 35 años sufre alguna patología perinatal

• Además, los factores de riesgo identificados con prematuridad fueron la presencia de abortos previos, la esterilidad, el tabaquismo, la actividad laboral muy cualificada y la patología gestacional

De acuerdo a datos españoles, la cantidad de embarazos de mujeres de 35 años o más ha crecido exponencialmente. De hecho, actualmente un 24.6 por ciento de los embarazos registrados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid corresponde a mujeres de esta edad.

Blanca Heras, autora del estudio “La edad materna como factor de riesgo obstétrico”, señala que el 29.3 por ciento de las embarazadas sobre 35 años presenta algún tipo de patología como la diabetes gestacional, en primer lugar, seguida de la metrorragia del primer trimestre (hemorragia procedente del útero), los estados hipertensivos del embarazo y la amenaza de parto prematuro.

En esta investigación se separó a las embarazadas en dos grupos. Primero se ha registrado un grupo de estudio formado por gestantes de 35 años o más, en total 355. Por otro, se ha cerrado un grupo de control con 354 pacientes que dieron a luz los últimos 10 días de cada mes del mismo periodo, de un total de 1,455 partos que se dieron en el establecimiento a lo largo del año estudiado. Finalmente, cada una de las embarazadas rellenó un formulario sobre distintos aspectos del embarazo y del parto.

En cuanto al perfil epidemiológico de las gestantes de edad avanzada, “se caracteriza por escasa presencia de población inmigrante, un nivel socioeconómico y de estudios alto y una actividad laboral cualificada”. Asimismo, las mujeres de edad avanzada presentan con más frecuencia “antecedentes de aborto y esterilidad, y han planificado su gestación de forma más exhaustiva que las jóvenes”.

De acuerdo al informe elaborado por la doctora Heras, estas pacientes son sometidas “con más frecuencia” a la inducción médica del parto, la estimulación ocitócica (la administración endovenosa de oxitocina para la aceleración del parto) y las cesáreas, y presentan “una mayor tasa de prematuridad y de complicaciones asociadas al parto”.

Los factores de riesgo identificados con prematuridad fueron, señala Heras, “la presencia de abortos previos, la esterilidad, el tabaquismo, la actividad laboral muy cualificada y la patología gestacional”. En general, el tiempo de gestación medio fue de 39 semanas, mientras que los partos prematuros en mujeres de edad se situaron en el 9.6 por ciento, “destacando sobre todo los prematuros entre las 28 y 32 semanas y entre las 32 y las 35 semanas”.

Del mismo modo, los factores de riesgo asociados con la probabilidad de finalizar el embarazo mediante cesárea fueron “la primiparidad añosa (el primer bebé), el antecedente de cesárea previa, la hipertensión arterial y la oposición fetal”. En la misma línea, aquellas pacientes con epidural tuvieron un mayor número de partos instrumentados, ya fueran del grupo control o del de estudio, con un descenso del número de partos eutócicos (partos normales), si bien no se observó un incremento de las cesáreas en pacientes con esta anestesia.

Fuente

0 Comentarios desactivados 5507 31 julio, 2012 Precauciones en el embarazo julio 31, 2012

Buscar