Obra de teatro para personas ciegas, reales y ficticias

Obra de teatro para personas ciegas, reales y ficticias

Una obra de teatro plagada de sensaciones  para ciegos es “U k’aayilo’ob” (Ciudad blanca) que presentará hoy la Compañía U Síijil Péepen, a las 8 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Ciudad blanca, es teatro para invidentes y todas las personas que quieran disfrutar de esta producción que fue estrenada en el Mérida Fest y que ha tenido buen recibimiento, de las personas.

El olor de las frutas, de humo del pueblo, de tierra mojada; degustaciones y hasta comida, forman parte de esta experiencia sensorial, en la que conocerán la historia de una mujer de campo que viaja a la ciudad, y etapas desde su niñez hasta la vejez.

La pieza es costumbrista, para ciegos y se presenta ante todo el público, con los ojos tapados, explica Miguel Vázquez, director y autor de esta obra, con la cual ya recibieron invitación, para realizar presentación en Chile, en el 2019.

El director y dramaturgo detalla que la obra presenta una historia de vida, de una mujer, en la que se convierten todos los integrantes del elenco, y con la que todos los espectadores se identificarán
Miguel Vázquez recuerda que U Síijil Péepen es una compañía con mensaje de inclusión porque en sus producciones buscan llegar a diferentes públicos, como el maya hablante, rural, sordos y ahora para invidentes.

La actriz Lili Herrera comparte que esta obra está llena de emociones, sensaciones y se acercan a lo que viven los invidentes. Es por eso que se exaltan sentidos del olfato, tacto y el oído.

La actriz invita a la comunidad a vivir esta experiencia de teatro que es diferente a lo que han disfrutado.Los espectadores disfrutarán frutas de la temporada, dulces típicos y relleno negro.
El reparto lo integran también Flor Pacheco, David Puc, José Luis Cumi, Salomé Ricalde, Israel Baas y Rigel Paredes. El montaje contará, con actuación especial de Claudia Cámara.

El director detalla que David Puc realizó el diseño sonoro y que en la producción participan Andrea Herrera y María San Felipe pero por cuestiones de trabajo, no tomarán parte en esta fecha.
La obra está dedicada a Isaac Carrillo Can, ganador del Premio Nezahualcóyotl, de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010, quien falleció hace pocos meses.

Los boletos tienen precio de $100. Los recursos serán utilizados, para el viaje que hará la compañía a Manizales, Colombia, para participar en el Festival de Monólogos, con la obra “El cuco de los sueños”.

 

- Claudia Sierra Medina.

Original.

0 Comentarios desactivados 76 21 marzo, 2018 Discapacidad Visual marzo 21, 2018

Buscar