Nueva opción terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple en la Argentina

Nueva opción terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple en la Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva alternativa terapéutica destinada al cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que afecta aproximadamente a unas 8.000 personas en la Argentina.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central.

De acuerdo con investigaciones, la esclerosis múltiple ocurre cuando determinados tipos de linfocitos, los glóbulos blancos, se confunden y atacan la vaina protectora (llamada mielina) que rodea células nerviosas del cerebro.

Cuando se ataca la mielina, esta causa alteraciones en las transmisiones del cerebro al cuerpo, lo que puede provocar diferentes síntomas, que incluyen visión borrosa o pérdida de la visión, pérdida del equilibrio, deficiencia en la coordinación, dificultad en el habla, temblores, entumecimiento y hormigueo, fatiga extrema, disminución de la movilidad de los brazos o las piernas, problemas de memoria y concentración, y disfunción de la vejiga y los intestinos.

Se estima que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,3 millones de personas a nivel mundial.

En la Argentina, alrededor de 8.000 personas conviven con esta enfermedad, que afecta a dos y tres veces más a mujeres que a hombres.

La mayoría de las personas reciben diagnóstico de EM remitente entre los 20 y 40 años.

En cuanto a la nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente, se trata de Alemtuzumab, un medicamento del laboratorio Genzyme.

Al referirse a la mencionada enfermedad, el doctor Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó: «En la Esclerosis Múltiple (EM), el sistema inmune -que habitualmente nos protege de las infecciones-, está desbalanceado, de tal modo que equivocadamente ataca a componentes de nuestro propio sistema nervioso, provocando lesiones en el cerebro y la médula espinal que causan secuelas y discapacidad neurológica a lo largo del tiempo».

«Alemtuzumab corregiría el equilibrio del sistema inmune, volviéndolo parecido a su estado original, y evitando nuevas agresiones a nuestro propio sistema nervioso», indicó.

El medicamento presenta una novedosa dosificación y un cronograma de administración de dos sesiones.

En la primera sesión de tratamiento se administra por infusión intravenosa en cinco días consecutivos y en la segunda sesión se administra en tres días consecutivos 12 meses después.

«Alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente contra una proteína de membrana denominada CD52, la cual se encuentra presente en diferentes poblaciones de glóbulos blancos (linfocitos). La unión de este anticuerpo a esta molécula produce la destrucción de diferentes poblaciones de linfocitos, un fenómeno que es seguido por una repoblación de dichas células» explicó el doctor Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de la Fundación FLENI.

El doctor Cristiano sostuvo que el mencionado medicamento es un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple que impactará sobre la calidad de vida de determinados pacientes evitando nuevas lesiones y reduciendo la futura discapacidad física».

«Su forma de administración es también novedosa ya que la aplicación de pocas inyecciones en los primeros dos años de tratamiento sería suficiente para garantizar su eficacia durante un largo período posterior, lo que lo diferencia de todos los tratamientos actuales», agregó.

Fuente

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas ,