Nueva aplicación israelí permite a las personas ciegas »oír» imágenes

Eye Music

A fin de que las personas ciegas perciban colores o formas, los investigadores de la Universidad Hebrea utilizan un dispositivo de sustitución sensorial (SSD) que transforma las imágenes en piezas de música, lo que permite a este colectivo «escuchar» lo que no ven. Con la nueva aplicación EyeMusic SSD (disponible en la App Store) se oyen agradables notas musicales, que transmiten información sobre colores, formas y ubicación de los objetos en el mundo.

El sistema utiliza diferentes notas y niveles de tono para transmitir las imágenes; cuanto más alta sea la imagen, más altas serán las notas. En el plano horizontal, las notas tocadas primero representan el lado izquierdo de la imagen y las del final el lado derecho.

A su vez, el color se transforma en diferentes instrumentos, por lo que las voces suaves serían blancas, una trompeta representa al azul y el silencio significa negro.

En estudios recientes, los usuarios ciegos y con los ojos vendados, percibieron correctamente las imágenes e interactuaron con los objetos. Los participantes fueron capaces de reconocer diferentes formas y colores.

El profesor Amir Amedi, jefe del Centro de Percepción y Cognición Humana en la Universidad Hebrea de Jerusalem, ha desarrollado la tecnología para ciegos y deficientes visuales, afirmó que con el uso de la SSD, sumado un programa de entrenamiento único, las personas ciegas pueden lograr diversas capacidades visuales avanzadas.

«El cerebro humano es más flexible de lo que pensábamos», indicó Amedi. «Estos resultados dan una gran esperanza para la reconquista exitosa de las funciones visuales”, agregó.

Estudios previos habían validado que las personas ciegas pueden caracterizar imágenes transmitidas mediante el sonido en categorías de objetos complejos tales como rostros, casas y escenas al aire libre, además de objetos de uso cotidiano, y podrían localizar las posiciones de las personas, identificar expresiones faciales y leer palabras.

La investigación de la Universidad Hebrea ha demostrado que muchas áreas del cerebro se caracterizan por su tarea de cálculo, lo que significa que se pueden activar utilizando otros sentidos. Estas áreas pueden ser despertadas incluso en las personas que nunca habían estado expuestas a la información sensorial «original» en absoluto, como una persona que es ciega de nacimiento.

Fuente 

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas , , ,