NUESTRA VIDA ESTÁ EN RIESGO Y TODOS PODEMOS HACER ALGO – MÚBÚ DE AGUA. CORAZÓN DE AGUA EN PELIGRO

Press

¿QUIÉNES SOMOS MÙBÙ DE AGUA?

Múbú de agua somos ciudadanos con distintas profesiones que vivimos en Valle de Bravo. Estamos interesados en el futuro de nuestra vida y la de nuestras famiias. Somos apasionados y apasionadas del arte como medio de difusión de ideas y capacidad de convocatoria para un tema tan importante como lo es el agua.

¿POR QUÉ NOS INTERESA HACER UN FESTIVAL MÚBÚ DE AGUA?

El agua no sale del grifo. El agua tiene un proceso largo y sorprendente para llegar a nuestras casas. Todo comienza en los manantiales que nutren los ríos que reúnen agua en presas o son entubados hasta llegar a nuestra casa. En el proceso del agua toda la naturaleza y todas las personas estamos influyendo.

El agua de Valle de Bravo y sus alrededores, pertenece a una de las Cuenca hidrológicas más importantes del Valle de México, con una superficie de 77,000 hectáreas es una de las más productivas del país. A través de sus 833 manantiales, capta 1,000 millones de metros cúbicos de agua de lluvia cada año y provee 6 mil metros de agua cúbicos por segundo a la Ciudad de México y Toluca.

Los grandes problemas de mantener este corazón de agua fluyendo son principalmente la deforestación, la contaminación a través de la descarga de agroquímicos, aguas negras al lago y ríos, el crecimiento urbano desordenado y la construcción incesante de infraestructura sin planeación ambiental.

Esto causa pérdida de cubierta forestal, pérdida de áreas de cultivo, contaminación de agua, demanda de agua, erosión de suelos y basura, desvío de manantiales para obras privadas, principalmente.

El futuro del agua está en riesgo y ese futuro es un futuro muy cercano. Si llegamos al límite de gravedad en cuanto a resolver el problema del agua, resultaría muchas veces más complicado y caro, es por ello que tenemos la oportunidad de actuar hoy.

Press

¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?

El equipo de Múbú agua junto con fundaciones y asociaciones civiles, estamos interesados y proponiendo actuar por nosotros, por nuestros hijos y por todo el planeta. Y queremos hacerlo desde propuestas posibles y que además nos brinden enseñanza para poder actuar en todos los aspectos de nuestra vida donde necesitemos ver hacia el futuro.

Nuestro plan de acción comprende dos etapas:

– La primera en este primer festival es INFORMAR de la importancia de la Cuenca en la sostenibilidad de la vida en Valle de bravo, Toluca, Metepec y Ciudad de México.

– CONCIENTIZAR a los asistentes sobre la importancia del agua, su conservación y la necesidad de sanear en particular esta Cuenca.

– DIFUNDIR a través de los medios de comunicación y de stands el día del evento, herramientas para preservar y cuidar el agua en lo cotidiano, y participar en la siguiente etapa de planes específicos para atender los problemas e esta Cuenca.

 

En la segunda etapa se centra en IMPULSAR PROYECTOS que asociaciones y fundaciones estàn proponiendo, en especial dos proyectos que estàn en puerta:

– Ayuda económica para operatividad en el humedal ya establecido gracias al proyecto del Consejo Méxicano para la Silvicultura sostenible CCMSS.

– Maximización de planta de tratamiento del Arco a través de la implementación de tecnología que separe agua pluvial de aguas residuales.

– Implementaciòn de humedales para tratamiento de agua residual como alternativa a las caras plantas de tratamiento.

– Capacitación y trabajo en el distrito de riego a lo largo del rÍo para minimizar el uso de agroquímicos y transitar hacia la agricultura sostenible.

– Capacitación e impulso a diseños de siembra que reduzcan el arrastre de sedimentos que erosionan la tierra y se vierten en rìos y en el lago.

– Colocación de bebederos con litografías informativas en el pueblo de Valle de bravo como vía para concientizar a la población y reducir la basura que produce la compra de agua embotellada.

 

La segunda etapa comprende un panorama a largo plazo pues la problemática del agua es compleja e involucra comunidades, autoridades, proyectos y fondos para poder llevarlo a cabo. Estar actuando para hacerlo posible es ya de gran importancia.

Estamos teniendo reuniones tanto con organizaciones como el Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible CCMSS, PROCUENCA y PROVALLE, que tienen un largo camino trabajando por el saneamiento de la cuenca, así como acercamientos con empresarios, interesados en impulsar proyectos concretos. Asimismo estamos contactando con el gobierno local y estatal para tejer redes y poner en la mesa los temas importantes en cuanto a regulación y normas para sanear y proteger al agua.

Necesitamos la ayuda y contribución de todas las personas puesto que todos y todas estamos involucrados en ello, desde la concientización, cuidado del agua en el quehacer cotidiano, difusión de información, compra de boletos, consumo en el festival y donaciones.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,