No tratar la sordera parcial infantil tiene consecuencias

Doc examinando el oído de una chica joven.

Detectar y tratar la sordera en un oídode los recién nacidos y los niños es fundamental para no perder oportunidades de recuperación auditiva en el largo plazo, revela una revisión de la literatura médica.

No tratar la sordera unilateral provoca la reorganización delas vías auditivas cerebrales en desarrollo y está asociado con los trastornos del lenguaje y el aprendizaje, según publica elequipo en Pediatrics.

«Tradicionalmente, la sordera asimétrica infantil, en especial en un oído, no recibe demasiada atención porque los niños pueden oír algo», dijo la autora principal, Karen Gordon,del Laboratorio Archie de Implantes Cocleares del Hospital paraNiños Enfermos, Toronto, Canadá.

«El problema es que los niños con audición asimétrica siguen perdiendo capacidad auditiva. Sin la audición bilateral normal, tienen problemas para localizar los sonidos que los rodean».

Aun así, a los padres les cuesta tratar la sordera asimétrica en sus hijos pequeños. «Una de las principalesbarreras es la falta de información», indicó DayseTavora-Vieira, de la Universidad de Australia Occidental, WestPerth, y que no participó de la revisión.

«Las consecuencias de la hipoacusia/sordera unilateral se subestimó históricamente en los consultorios y eso se traduce a los consejos que reciben los padres».

Comentó, también, que los niños recién parecen tener problemas cuando aparecen las dificultades escolares, sociales y emocionales.

Además del retraso en el habla y el desarrollo del lenguaje, Tavora-Vieira explicó que son niños con bajo rendimiento escolar, en general con poco vocabulario y estructuras sintácticas más simples que el resto de los alumnos.

El equipo de Gordon revisó los estudios de neurociencias, audiología y clínica médica «orientados a detectar la alteraciónde la representación central del oído con poca audición si esta deficiencia en el desarrollo no recibía tratamiento durante años», describen los autores.

«Sugerimos compensar la audición asimétrica en pediatría con las prótesis auditivas adecuadas para cada oído sin demora», dijo Gordon. «Las prótesis a utilizar dependerán del grado y del tipo de deficiencia auditiva».

Una encuesta de los CDC del 2009 había detectado que dos decada 1000 bebés tienen algún grado de sordera al momento de la pesquisa neonatal.

Actualmente, la sordera profunda se puede tratar con unimplante coclear. También existen audífonos o dispositivos personales como audífonos intrauriculares digitales.

En este caso, una fuente, como un docente, habla por un micrófono que transmite el sonido por una señal de FM directamente al audífono. Los costos varían entre menos de 1,000 dólares a varios miles, de acuerdo con el tratamiento, según explicó Tavora-Vieira.

 

Por Kathryn Doyle

FUENTE: Pediatrics, online 8 de junio del 2015.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas