Nico, perro terapista para niño con autismo

Nico, perro terapista para niño con autismo

“Nico”, un labrador de cuatro años de edad, es pionero en Chihuahua por convertirse en un “perro de servicio” para niños con autismo; desde hace cinco semanas el ejemplar cuyo peso es de 35 kg se ha convertido en el fiel amigo de Cristóbal, un niño de ocho que padece autismo y quien gracias a la compañía de Nico logrará disminuir su ansiedad.

El ejemplar canino 100% chihuahuense es entrenado también en esta ciudad capital en donde comenzó a cumplir su misión, que es brindar compañía y apoyo a Cristóbal Grijalva, un pequeño de ocho años de edad que actualmente recibe atención en el Instituto José David A.C.

Por sus características, Nico fue elegido para trabajar en las terapias para niños con autismo, en este caso con Cristóbal y su familia, con quienes convive de manera progresiva y por etapas para posteriormente quedarse a vivir definitivamente con su nuevo amo.

Por ser de raza labrador, Nico tiene las características de un perro de servicio, pero además el can que cumple cuatro años este mes de abril cumple con características como tener una socialización adecuada.

Para ser elegido como el primer perro de servicio para autismo en Chihuahua, Nico pasó por varias pruebas de selección y luego recibió un programa de entrenamiento especializado, durante el cual su entrenador le realizó pruebas de filtro y tras llegar a la etapa final fue seleccionado como el perro adecuado para ser el nuevo compañero de Cristóbal.

Actualmente Nico pasa por la etapa de adaptación por parte de Cristóbal, a quien acompaña en parte de su agenda diaria con la finalidad de que el niño y el resto de la familia se acostumbren al nuevo integrante de la familia.

Salir a pasear junto a su amo, acompañarlo en algunas de sus terapias o el simple hecho de interactuar y adaptarse con su nueva familia son las actividades que diariamente y durante un año de adaptación Nico realizará con Cristóbal y tras la etapa de convivencia progresiva el labrador se quedará a vivir con su nuevo amo con la finalidad de brindar compañía, pero sobre todo ser un excelente medio para lograr una disminución en la ansiedad de Cristóbal.

1 Comentarios desactivados 1013 25 marzo, 2015 Autismo marzo 25, 2015