Nacen anualmente con sordera cerca de 200 niños en Sinaloa

Nacen anualmente con sordera cerca de 200 niños en Sinaloa

En Sinaloa anualmente nacen cerca de 200 niños con deficiencias auditivas, informó el audiólogo y foniatra Rubén Antonio Reynaga Íñiguez, médico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF.

Según la estadística de uno a cuatro niños de cada mil nacen con problemas auditivos en el estado, cifra que se asemeja al índice nacional, dijo Reynaga Íñiguez.

“Si le echamos matemáticas en Sinaloa nacen entre 45 y 50 mil niños al año, y si hacemos una reglita de tres de acuerdo al porcentaje de la estadística de niños nacidos con problema auditivo nos da como unos 200 ó 300, entonces en ese rumbo andamos”, explicó.

La hipoacusia o deficiencia auditiva es una enfermedad que es provocada por diversos factores, dependiendo el grado de sordera con el que cuente el paciente.

“Tiene varias causas de acuerdo a las etapas en las que se presenta, porque resulta, que el oído interno puede ser dañado antes de que el niño nazca, cuando la mamá está embarazada es posible que ella desafortunadamente adquiera una enfermedad de tipo viral y que le afecte al niño el oído interno antes de nacer”, explicó el audiólogo.

La sordera puede ser temporal o permanente. En ocasiones la acumulación de cerilla en los oídos afecta de un 30 a un 35 por ciento la audición de la persona, y no necesariamente requiere de un aparato auxiliar para escuchar, expresó el especialista.

“La que es permanente o irreversible es porque la enfermedad está localizada o fue dañado el oído interno, esa estructura que parece caracol que tenemos en la parte interna del oído o también en el trayecto del nervio auditivo que va hacia la región central hacia la región cerebral”, dijo.

Los recién nacidos son sometidos a un tamiz auditivo para diagnosticar de manera oportuna si tienen hipoacusia.

“El protocolo es que si sale que los dos oídos están funcionando pues no hay problema, adelante, se da de alta ese niño, pero si resulta que si los dos oídos sale que no hay respuesta al tamizaje auditivo se vuelve a repetir ese estudio y si aún así sigue saliendo deficiencia auditiva se le hace otro tipo de estudio para corroborar”, detalló Reynaga Íñiguez.

Existen diversos tipos de aparatos auditivos para auxiliar a los pacientes con hipoacusia que son determinados por el grado en el que se encuentren.

“Los que ya entran en la hipoacusia de grado moderado, estamos hablando que tienen una pérdida auditiva del 35 al 40 por ciento, ahí ya necesitan un aparato auditivo y obviamente siguen los severos y los niños que tienen sordera profunda, esos y a los que tienen sordera profunda son los que serían candidatos a implante coclear”, precisó.

El Sistema DIF estatal cuenta con un programa para otorgar aparatos auditivos a pacientes que lo requieren. La valoración se hace en el CREE para determinar el tipo de aparato que se requiere, agregó el médico.

“Ya sean recién nacidos, niños, adultos, adultos mayores que requieran de auxiliar auditivo, de que se les proporcione”, dijo.

 

 

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 122 29 noviembre, 2017 Discapacidad Auditiva noviembre 29, 2017