Mujer comienza a sentir dolores fuertes y a sangrar sin parar 15 días después del parto, el motivo fue un error médico increíble

Hombre sosteniendo un trapo

Thamara Macedo, a los 15 días del posparto, en el hospital maternidad D. Evangelina Rosa, en Piauí comenzó a sentir dolores fuertes en el abdomen, acompañados de sangrado vaginal incesante, fiebre y dificultad para orinar. 5 días más tarde ella buscó atención de emergencia en otro hospital de la ciudad y descubrió que el equipo médico que la atendió en su parto había olvidado un tampón – tejido absorbente utilizado para estancar el sangrado en las cirugías – dentro de ella.

Thamara contó que fueron 20 días de sufrimiento sin saber lo que pasaba con ella. Se sentía mal y tenía un olor desagradable saliendo por su área genital. Según ella, no se le dio ninguna información. No tenía idea de lo que era el tapón y tampoco que había uno dentro de ella, que según la médica que la atendió, debería haber sido retirado en un máximo de 24 horas. Tampoco le informaron cuándo deberían retirarle los puntos ni cuándo debería regresar para un control.

El caso repercutió en las redes sociales porque el marido de Thamara, Erivaldo Veloso, denunció el error y descuido médico sobre lo que él llamó «mucha irresponsabilidad, incompetencia y negligencia médica». Afortunadamente, Thamara lo superó y está bien y feliz al lado de su bebé.

  • ¿Qué caracteriza un error médico?

    Se considera como error médico cualquier impericia o aplicación incorrecta, imprudente o negligente de métodos, procedimientos, medicamentos o informaciones por cualquier profesional del área de salud que cause daño al paciente. En estos casos es necesario comprobar la no intencionalidad del acto, es decir, que fue un error y no un acto doloso (intencional) contra el paciente.

  • Según el sitio web de la OAB, el error médico puede ser definido y encuadrado en tres categorías:

    • Negligencia: que son las fallas por descuido y falta de atención, o en casos en los que el médico no ofrece los debidos cuidados al paciente;
    • Impericia: cuando el médico realiza un procedimiento para el cual no se ha preparado;
    • Imprudencia: cuando el médico asume riesgos que ponen en peligro al paciente, sin que haya un apoyo científico para esa decisión.

    Es susceptible de indemnización, es decir, la víctima o sus parientes tienen derecho a ser compensados. La jurisprudencia de muchos países, dice que las víctimas de errores médicos pueden recibir tres tipos de indemnizaciones: por daños materiales, morales y estéticos. Todas estas indemnizaciones pueden acumularse.

  • Si tú fuiste víctima, ¿qué debes hacer?

    Según expertos en Derecho, el primer paso es hacer un B.O. (Boletín de ocurrencia) y una denuncia al CRM (Consejo Regional de Medicina) de su estado o al organismo adecuado encargado de la regulación de la mala práctica en el ámbito de la salud.

    Para comprobar el error, es necesaria una copia del historial médico, que el hospital o clínica debe poner a disposición para el paciente. Este pronóstico debe ser dado al paciente lo más rápido posible para evitar fraudes.

    Una segunda opinión médica es importante. Preferiblemente busque un profesional de su confianza, pues algunos médicos se niegan a dar una opinión alegando ser falta de ética. Sin embargo, algunos casos son fáciles de comprobar como lesiones físicas o olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente, como en el caso de Thamara. En estos casos, lo mejor es un rayo-x, una foto o un ultrasonido.

     

 

 

Original. 

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