Mujer acusó a Samsung de su enfermedad y ganó la demanda

Samsung

Una exempleada de Samsung en Corea del Sur ganó una demanda que interpuso a la empresa debido a que ella relacionó la esclerosis múltiple que padece con su lugar de trabajo.

La Supremacorte surcoreana falló a favor de Lee Hee-Jin, ya que determinó que su enferma está relaciona con el sitio donde desarrollaba sus funciones. Esta decisión es histórica y podría ayudar a otros empleados que laboran en el sector de tecnología que tienen problemas para demostrar que sus males son generados a raíz de su sitio de operación.

La determinación que se tomó a favor de la exempleada no fue a la primera, ya que tribunales inferiores dijeron que no había registros públicos de las condiciones en las que se encontraba el lugar de trabajo, esto porque el Ministerio del Trabajo de Surcorea y Samsung se negaron a entregarlos por guardar el secreto industrial.

En cambio, la corte informó en el fallo que la falta de pruebas y la deficiente investigación no se imponen a la persona enferma y que estas cosas deben estar a favor del demandante.

Lee Hee-Jin, de 33 años de edad, comenzó a laborar en Samsung en 2002, en el que cursaba el último año de secundaria, cuando era estudiante. Parte de sus obligaciones dentro de la empresa era evaluar cerca de 100 pantallas por hora, reconocer las defectuosas y frotarlas con alcohol isopropilo. Además, trabajaba cerca de líneas de montaje, mismas que usaban diferentes sustancias químicas.

En 2005 denunció síntomas de esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso central, sin embargo, siguió trabajando para finalmente renunciar en 2007. Tres años después interpuso la primera demanda, misma que fue rechazada por una agencia del gobierno, llevó su caso a diversas cortes y fue negado el fallo a favor, sin embargo, el pasado martes salió victoriosa.

La Corte Suprema dijo que debido al alto nivel de estrés físico y mental, las extensas jornadas laborales, el contacto diario con sustancias químicas y la exposición a otras en las líneas de montaje eran razonas suficientes para otorgar el fallo a favor a Lee Hee-Jin.

 

Original.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,