Ministros rechazan invalidar ley de autismo; continúan su estudio

Autismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el estudio de la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista.

Durante la sesión de este martes, los ministros del Pleno rechazaron por mayoría de seis votos, de diez ministros presentes, la propuesta del ministro José Ramón Cossío para invalidar toda la ley por falta de consulta a las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

«No puedo entender que se omita de un estudio. La consulta para satisfacer los derechos humanos de las personas, con independencia de las bondades que pueda tener esta ley», afirmó el ministro José Ramón Cossío Díaz.

La mayoría de los ministros consideró que el Congreso de la Unión sí había tomado en cuenta las opiniones de organizaciones y personas con autismo.

«Durante el proceso de creación de la ley fueron escuchadas y tomadas en consideración las opiniones vertidas por las asociaciones, sociedades y personas más vinculadas con esta materia», detalló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Una vez que esta propuesta fue rechazada, la discusión en el Pleno giró en torno a los Certificados de Habilitación que establece la Ley General como una opción para que las personas con autismo puedan acreditar su capacidad laboral.

Siete ministros se pronunciaron porque estos certificados son inconstitucionales, argumentando que violan la libertad de trabajo de las personas con autismo.

«El certificado de habilitación en sí mismo es discriminatorio, incluso respecto de las mismas personas con la condición de autismo, aún cuando sea voluntario», dijo el ministro Eduardo Medina Mora.

Mientras que tres ministros consideraron que los certificados buscan proteger a las personas con autismo de cualquier discriminación por parte de los empleadores.

«Estoy convencido de que este es un beneficio, que es un instrumento en favor de las personas con esta condición», dijo el ministro Luis María Aguilar Morales.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente durante la discusión, por lo que la votación definitiva se tomará en la sesión del próximo jueves, ya que se requiere una mayoría de al menos 8 votos para que una norma se declare inconstitucional.

 

Original. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,