México padece el doble de niños nacidos con parálisis cerebral; aquí son 6 casos por cada mil y en el mundo son 3

México

Del 17 al 21 de mayo se llevó a cabo la XXV Reunión Anual de Neurología Pediátrica, en esta ocasión en el estado de Puebla. El encuentro abordó diversos temas con respecto al diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos neurológicos en niños, con el fin de posibilitar el intercambio de opiniones profesionales y científicas para el beneficio y progreso de dicha especialidad en México.

La Dra. Leticia Munive, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C., mencionó que a través de la Reunión Anual, es posible reconocer el campo de competencia del Neurólogo Pediatra en la práctica médica y promover la enseñanza e investigación tanto clínica como básica en las instituciones de Salud; asimismo destacó que el encuentro impulsa las relaciones profesionales personales entre neurólogos pediatras, profesionales de campos relacionados y asociaciones similares para facilitar el intercambio de información científica y académica, lo cual definitivamente fortalece al gremio.

Una de las organizaciones presentes fue Laboratorios IPSEN, cuyo compromiso con la investigación y difusión es posible a través de pláticas, cursos y talleres impartidos por especialistas en el uso terapéutico de Toxina Botulínica tipo A de 500U (BoNT-A). En esta ocasión el laboratorio auspició la conferencia titulada “Estableciendo nuevos estándares en el tratamiento integral de los pacientes con Espasticidad”, así como el “Curso teórico – práctico de Toxina Botulínica tipo A de 500U centrado en el paciente”, espacios dirigidos a médicos iniciantes.

Durante la Reunión Anual de Neurología Pediátrica, se presentó un estudio internacional, y aleatorizado, diseñado para evaluar prospectivamente la eficacia y la seguridad del uso de Toxina Botulínica tipo A de 500U en la deformidad del pie equino dinámico en niños con PC, reclutando al mayor número de pacientes actualmente reportados, provenientes de diferentes poblaciones del mundo; en dicho proyecto participaron los siguientes especialistas mexicanos: Mauricio Delgado, Oscar Benavides, Jorge Carranza y José Javier Gómez¹.

El Dr. Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico, mencionó que a diferencia de estudios anteriores que han tendido a centrarse en aspectos específicos de la espasticidad (basados en problemas de la estructura y función), este estudio tuvo como objetivo demostrar cómo las reducciones en el tono muscular y la espasticidad se traducen en mejoras que son de relevancia directa para los pacientes y sus familias¹. Agregó que bajo una metodología rigurosa se logró demostrar beneficios de la aplicación de Toxina Botulínica tipo A de 500U en los diferentes ámbitos de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF).

El especialista señaló que la prevalencia de parálisis cerebral a nivel mundial es de aproximadamente 2 a 3 niños por cada mil nacidos vivos; en poblaciones en vías de desarrollo se calcula que esta cifra puede duplicarse, es decir, se estima que en México entre 5 – 6 niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral.

“Los esfuerzos de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. así como de Laboratorios IPSEN para promover encuentros como este, a través del programa de investigación médica, son constantes, a fin de divulgar conocimientos sobre diversos padecimientos neurológicos, actualizar con respecto a lo último en el tratamiento y nuevas clasificaciones de la parálisis cerebral, así como capacitar a especialistas que a su vez compartan los conocimientos con médicos iniciantes. Lo anterior abre la expectativa en ambas instituciones de mejorar la rehabilitación integral de niños y adultos que viven con esta condición en nuestro país”, agregó el especialista.

Original.

(Visited 14 times, 2 visits today)

Etiquetas ,