MÉXICO INVISIBLE – IMÁGENES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS EN EL FRANZ MAYER

MÉXICO INVISIBLE – IMÁGENES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS EN EL FRANZ MAYER

Pensar en fotografías capturadas por personas invidentes resulta una opción casi utópica, pero si los “ojos sienten” sólo se necesita estar presente en el momento adecuado. Esto lo saben 30 fotógrafos ciegos y débiles visuales quienes desde el pasado 23 de noviembre presentan la exposición México Invisible. Imágenes a través de los sentidos, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

 

La obra de estos excepcionales fotógrafos, pertenecientes a la organización “Ojos que sienten”, se expone en un total de 70 imágenes capturadas en su totalidad por los miembros de dicha organización y son resultado de la labor del lugar que busca reintegrar a la sociedad a las personas con discapacidad visual mediante talleres de fotografía y desarrollo humano; fomentando con ello una sociedad más incluyente que permita a estas personas figurar en un ambiente laboral y educativo.

México Invisible. Imágen a través de los sentidos es una exposición fotográfica inspirada en la carta Un México Invisible, escrita por el empresario mexicano Manuel Arango, donde reflexiona sobre la percepción e imagen negativa que se tiene sobre nuestro país a nivel nacional e internacional.

02edgar-angeles

Las imágenes representan momentos y matices desde una visión muy particular y auténtica de un México contemporáneo e invisible que se ha olvidado. La exposición es un llamado al público para recordar nuestro México vasto, diverso y multifacético en el que millones de mexicanos viven cada día. México Invisible. Imágen a través de los sentidos estará acompañada de eventos y actividades sensoriales como visitas guiadas y diversos talleres donde los visitantes podrán experimentar con todos sus sentidos.

La BBC Mundo, a través de su corresponsal en México Ignacio de los Reyes, presentó en un video la iniciativa de estos fotógrafos mexicanos que, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres salieron a retratar a deportistas así como profesionales de los equipos paralímpicos. Las imágenes son el trabajo de algunos fotógrafos como Aarón Ramos, Alberto Loranca, Ana María Fernández, Alicia Meléndez, Axel Villalba, Celia Lazarini, Gerardo Ramírez, Laura Ramos, Marco A. Martínez, Mariel Salas, Palmira Martínez, Vere Hernández. En el video, José Manuel Pacheco y Verenice Hernández explican a BBC Mundo cómo es el proceso de tomar fotografías para un discapacitado visual.

01sebastian-munoz

Estas fotografías formaron parte de la exposición “Ojos que Sienten” que se llevó a cabo en Londres del 17 al 19 de agosto dentro del festival London MexFest. Dichas imágenes componen también la muestra México Invisible.

04marco-a-martinez

0 Comentarios desactivados 2377 19 mayo, 2013 Discapacidad Visual, fotografía mayo 19, 2013