Mexicanos descuidan sus ojos

Mexicanos descuidan sus ojos

La genética, vivir en condición de pobreza y no atender a tiempo problemas de miopía y/o astigmatismo, son tres factores que llevan a la ceguera a mexicanos que son atendidos por personas que a pesar de no estar licenciadas en Optometría, el gobierno federal los certifica, provocando incluso, que la ceguera sea un problema de salud en México.

A decir de especialistas, “lo más importante es reconocer el papel del profesional de la salud, es insuficiente el número de oftalmólogos, reconocerlos en primer término, la labor del optometrista, actualmente se está trabajando en la reforma del artículo 79 de la Ley General de Salud.

“Se sabe que hay 16 mil prácticos también conocidos como empíricos, quiere decir que son personas que están algunos certificados por el programa CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), que es un curso exprés que los certifica para hacer la graduación del lente, entonces las personas que van a hacerse la graduación en una óptica, para empezar, no tienen una evaluación integral y reciben una atención para la graduación de sus lentes con un sesgo muy grande”, asegura en entrevista telefónica a elsemanario.com Liliana Pérez Peralta (licenciada en Optometría).

Especialistas en Optometría egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que hasta el 80 por ciento de los problemas de ceguera se podrían evitar a través de una atención oportuna y de calidad, lo que también se vería reflejado en la reducción de costos directos en atención médica y en costos indirectos, como son la pérdida de productividad y el tiempo dedicado a cuidados informales.

En el marco del Día Mundial de la Visión, especialistas señalaron a elsemanario.com que a nivel mundial, la discapacidad visual es un problema alarmante que la OMS la define al referirse a una persona que tiene una disminución en la visión, que se da incluso después de tener un tratamientodigamos convencional, tiene una disminución significativa de la vista, que limita a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas y repercute importantemente en la independencia de la persona.

“Está la barrera económica y la social en donde las personas no saben que una valoración periódica, el contacto con un licenciado en Optometría son factores que ayudan a diagnosticar cualquier cambio y corregirlo y la tercera es el margen de legalidad, donde no se está reconociendo este papel”, explica Pérez.

“No hay una diferencia a nivel funcional de una persona con visión baja y alguien que tiene ceguera, que no puede ver ni siquiera la luz. Muchas personas con visión baja son tratadas como personas ciegas, cuando en realidad son capaces de utilizar esa visión en muchas actividades, entonces están en un rango en donde no son ni normovisuales pero tampoco son ciegas, entonces muchas veces desde este punto de vista, estas personas no pueden tener apoyo y son personas que son socialmente excluidas”, asegura.

Los datos recientes de la OMS nos dice que hay 600 millones de personas ciegas en el mundo, en México son 467 mil personas aproximadamente y, algo muy interesante pero a la vez alarmante asegura Pérez, es que las principales causas de debilidad visual son causas reversibles, la primera son los errores reflectivos que no son corregidos, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo”.

“Lo anterior cobra importancia en el marco del Día Mundial de la Visión, el cual se celebra en todo el mundo el segundo jueves de octubre, en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista, esto a través del impulso a la prevención de la ceguera y a la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la Organización Mundial de la Salud, donde los licenciados en Optometría juegan un papel primordial”, señaló Yazmín Gutiérrez (licenciada en Optometría), quien ejerce actualmente en el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana IAP.

Ceguera y discapacidad visual

En el mundo se estima que hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos -miopía, hipermetropía o astigmatismo- constituyen la causa más importante de discapacidad visual con un 43%, las cataratas representan un 33% pero en los países de ingresos medios y bajos siguen siendo la principal causa de ceguera, el glaucoma tan solo representa un 2%.

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial, se encuentra en aumento, por lo que se estima que más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento, si es que no se atienden adecuadamente de manera inmediata.

“En México la ceguera es la segunda causa de discapacidad, después de la motriz, se estima que afecta a 1 millón 300 mil personas. Además, el 45%de la población, es decir 50 millones, requieren de atención optométrica”, agregó la especialista, y continuó: “En la edad escolar el 20 por ciento presenta problemas visuales, y si tomamos en cuenta que el 80 por ciento de la información ingresa por los ojos, tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con una visión deficiente”.

Por lo que la Lic. Gutiérrez mencionó: “Quienes sufren estas patologías y no las corrigen, se enfrentan a muchos efectos económicos, sanitarios y sociales, incluyendo mala visión, menor educación y oportunidades laborales, así como aislamiento social, lo que genera una pérdida de productividad”.

Costos

De acuerdo con la AMD Alliance International, los costos directos de la pérdida de la visión en todo el mundo en 2010 fueron $2.3 billones. Los costos indirectos, como la pérdida de productividad, el suministro de informal y el cuidado de la familia, añadió otro $ 652 mil millones. En 2020, se espera que estos costos a la altura de $ 2.8 billones para los costos directos y $760 mil millones para los costos indirectos .

Un examen ocular y visual completo sólo puede ser llevado a cabo por un Licenciado en Optometría u Oftalmólogo, quienes tienen la capacitación especializada necesaria para realizar los estudios, interpretación correcta, un diagnóstico definitivo, además de la capacidad para definir el tratamiento adecuado o de ser necesario, referenciar con el especialista más adecuado según cada caso.

En fases iniciales algunas patologías no manifiestan síntomas, debido a ello, las personas desconocen la problemática y su salud visual se agrava, por ello la importancia de realizarse un examen preventivos de la función visual de forma periódica, por lo menos una vez por año con Licenciados en Optometría. “La visita al optometrista de manera regular y los exámenes de la vista son esenciales, no sólo para detectar enfermedades de la visión sino como una medida preventiva y de diagnóstico oportuno de otros padecimientos”, finalizó la especialista.

Reforma podría cambiar salud oftálmica en México

Actualmente en el Senado de la República se encuentra la propuesta de modificación del Artículo 79 de la Ley General de Salud, para incluir la Optometría entre las carreras que requieren título profesional para su ejercicio, con el fin de que exista una debida regulación de la profesión.

El pasado seis de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -con 402 votos-, la modificación del Artículo 79 de la Ley General de Salud (LGS), para incluir la optometría entre las carreras que requieren título profesional para su ejercicio. El siguiente paso es que se apruebe en la Cámara de Senadores.

 

 

 

Fuente 

1 Comentarios desactivados 862 10 octubre, 2014 Discapacidad Visual octubre 10, 2014

Buscar