Más del 8% de niños con autismo en México son del estado de Puebla

Más del 8% de niños con autismo en México son del estado de Puebla
Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla realizaron un estudio sobre la percepción social de las instituciones educativas que atienden a niños con autismo, cuyos resultados arrojaron que existe un aproximado de 4 mil infantes diagnosticados en el Estado, de los 45 mil estimados a nivel nacional.
 Además de un escenario desalentador para las familias que afrontan este trastorno, pues sólo existen seis instituciones educativas que lo atienden, y apenas el 1 por ciento son identificadas.
“Identificación de oportunidades estratégicas para instituciones que atienden el autismo en Puebla” fue el nombre del proyecto desarrollado por May Tere García, Xitlali Hernández, Fernanda Pastrana, Samantha Galindo, Mariana Galina, Alida Pardo y Jonathan Aguilar, alumnos de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), quienes contaron con el apoyo de la RED de Atención a la Diversidad Funcional y ASER, proyecto de autismo y alteraciones del desarrollo.
Los alumnos estuvieron a cargo de entrevistas a médicos que laboran en hospitales estatales, psicólogos de práctica privada, profesores de primaria, padres de familia y tutores que están a cargo de un niño con el trastorno, con el objetivo de conocer la percepción del trastorno y la ubicación de las instituciones que lo atienden.
Sin embargo, los resultados reflejan que, en general, los grupos entrevistados desconocen a las instituciones que atienden el autismo en Puebla, y más bien ubican a entidades como los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Centro de Atención Múltiple (CAM), Casa de Ángeles y el Sistema Estatal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Y sobre el trastorno, los médicos lo ubican sólo como un padecimiento neurológico y en ocasiones lo confunden con el Déficit de atención e hiperactividad; cuando el autismo, de acuerdo con Gabriela Carreño, directora de la RED, aunque sí es una condición neurológica, afecta la forma en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprenden.
Esta situación, en opinión de la directiva,  provoca que el diagnóstico se aplace hasta cinco años, generando un retraso en el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño. “Y es que es más probable que un padre de familia prefiera acudir a un hierbero o curandero, antes de aceptar que su hijo tiene autismo”, dijo.
Más del 8% de niños con autismo en México son del estado de Puebla
En el caso de los maestros, no existe un programa educativo en México que aborde el autismo, y sólo lo llegan a conocer a través de programas de televisión, pues no están documentados sobre el tema y no ubican a las instituciones que pueden atender este problema.
“La mayoría de las veces los maestros que reciben a un niño con autismo lo consideran como sinónimo de mayor inversión de tiempo y más trabajo, cuando pudiera ser un motivo de desarrollo profesional”, especificó Carreño.
Ante estas problemáticas los alumnos proponen que tanto maestros y médicos asistan al diplomado que imparte la RED, “Trastorno del Espectro autista”, como un diferenciador que les permita generar ingresos a la par de su profesión.
Y aprovechar que el diplomado cuenta con aval de la Universidad del Real para que pueda integrarse a los cursos que se imparten a maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).
De igual forma, plantean que las entidades identificadas como lugares donde se atiende el autismo, se complementen con las seis instituciones existentes, tanto para la difusión de información como para la canalización de los pacientes.
Y es que hoy día no existe una conexión entre instituciones como la RED o ASER con las dependencias gubernamentales, lo que genera que el tratamiento del autismo en Puebla llegue a ser un tema oculto y negado.
Para mayor información sobre la RED de Atención a la Diversidad Funcional puede consultarse la página www.rediversidad.org
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