Madres de niños con autismo piden inclusión en escuelas públicas

Madres de niños con autismo piden inclusión en escuelas públicas

Aguascalientes, México. – Niños con autismo sufren discriminación y acoso escolar en las escuelas públicas, lamentó la Asociación Autismo Aguascalientes.
La presidenta, Olga Rubio Camarena, apuntó que los familiares de niños con este trastorno se han topado con una barrera de insensibilidad por parte del sector educativo de la entidad, ya que los pequeños son agredidos y excluidos por sus compañeros de clase.
“Los niños con autismo sufren demasiado rechazo cuando son pequeños, los compañeros no son tan crueles, pero ya entrando a la primaria, desde segundo o tercer grado, se vuelven muy crueles con todos los niños diferentes”, apuntó.
Lo más grave del problema es, sin embargo, que hasta docentes y los mismos directores tienden también a rechazarlos, reconoció la portavoz de la agrupación conformada por más de 120 familias de niños con autismo: “algunos profesores simplemente ignoran las agresiones que otros niños cometen contra sus compañeros con autismo”.

En compañía de la vicepresidenta de la Asociación, Nancy Acosta Olguín, comentó que la raíz del problema es el desconocimiento de la sociedad con respecto a este trastorno neurológico que afecta a cientos de pequeños.

“En una ocasión me topé con una maestra que me preguntó que por qué inscribí a mi hijo al primer grado si los demás se iban a burlar de él, desde ahí está el problema por que no les enseñan a respetar”, añadió Rubio Camarena.

Por esta razón, dijo, se proyecta proponer al IEA la admisión de pacientes de autismo en las escuelas del estado, destacando que para ello es indispensable concienciar tanto a alumnos como a docentes sobre la convivencia con estos niños, a fin de evitar prácticas como el acoso escolar en escuelas de gobierno.

Y es que, informó, que el tratamiento del autismo es muy costoso y muchas familias no cuentan con medios económicos para solventar una institución privada, máxime que algunas familias tienen más de un integrante con dicho diagnóstico: “hay que ir al paidopsiquiatra, al neurólogo, tienes que comprar medicamento muchos no están en existencia en el sector salud, tienes que llevarlos a terapia conductual, a deportes y en ocasiones al colegio”, detalló al calcular que los gastos mensuales parten de los tres mil pesos como mínimo.

 

 

Fuente

(Visited 10 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,