Lunes sin carne: Lasaña vegetal

Lasaña vegetal

El LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc.

Debe basarse la alimentación en verduras,  frutas, cereales integrales, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), nueces y almendras.

El lunes es el inicio de la semana y qué mejor que empezar tomando una decisión consciente en beneficio de nuestra salud. Además, se cuenta con el fin de semana para planear los alimentos de este día con calma.

  1. Lunes sin carne original. Consiste en eliminar todo tipo de carnes y productos de origen animal. Esto quiere decir que no se puede comer: carnes rojas, aves, jamones, embutidos, lácteos, huevo, pescados y mariscos. Lo que sí se puede comer son: vegetales, frutas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
  2. Lunes sin carne ovolactovegetariano. No se puede comer carnes rojas, aves, jamones, embutidos, pescados y mariscos. Pero están permitidos los lácteos, huevos, frutas, verduras,  legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.

La lasaña es un plato típico de la gastronomía mediterránea, concretamente se atribuye a la cocina italiana, aunque su receta se ha extendido por todo el mundo. Además, como existen múltiples maneras de elaborar este rico manjar, es muy fácil adaptarlo a todos los gustos, creando diferentes variedades de la lasaña tradicional como lo son, entre otras, la lasaña a la boloñesa, la de pescado o la lasaña vegetal.
Ingredientes (para cuatro personas)
Para elaborar una exquisita lasaña vegetal necesitaremos un paquete de pasta de espinacas para lasaña, un calabacín, un puerro, 100 gramos de guisantes congelados, un bote de puntas de espárragos trigueros, media berenjena, un diente de ajo, 40 gramos de harina, 50 gramos de margarina, dos vasos de leche de soja, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.
Elaboración del plato
Para empezar a preparar nuestra lasaña vegetal, pelaremos y picaremos el ajo, lavaremos el calabacín y la berenjena y los cortaremos a daditos. Luego escurriremos las puntas de espárragos, lavaremos el puerro, desechando la parte más verde, las hojas exteriores y las barbas, y lo picaremos finamente. Seguidamente coceremos los guisantes en una cazuelita con agua hirviendo salada durante diez minutos y los escurriremos.

A continuación, pondremos una sartén el aceite de oliva y, cuando esté caliente, rehogaremos el puerro hasta que esté transparente. Entonces, añadiremos el ajo, los daditos de berenjena y los de calabacín y los sofreiremos durante cinco minutos. Pasado este tiempo, agregaremos las puntas de espárrago y los guisantes, salpimentaremos y lo dejaremos cocinar todo durante tres minutos más. Mientras, pondremos a cocer las láminas de lasaña en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente y las escurriremos.

Posteriormente, derretiremos la margarina en una sartén, añadiremos la harina, la rehogaremos durante unos minutos e incorporaremos la leche, dejándola espesar sin dejar de remover hasta obtener una bechamel clarita. Entonces, la condimentaremos con una pizca de nuez moscada y la sazonaremos con sal y pimienta.

Para finalizar, untaremos una fuente refractaria con margarina y montaremos en ésta nuestra lasaña vegetal, alternando una capa de pasta con otra de verduras y finalizando con una capa de bechamel. Hornearemos la lasaña a 180 grados durante quince minutos y la serviremos enseguida.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,