Lucha contra el colesterol malo comiendo un aguacate cada día

Lucha contra el colesterol malo comiendo un aguacate cada día

El aguacate es un fruto tropical que desde hace muchos años se ha popularizado en todo el mundo por su versatilidad en la cocina, pero también por su alto valor nutricional utilizado con fines medicinales y de belleza.

Durante muchos años muchas personas han evitado el consumo de este fruto debido a la idea errónea de que es un alimento que “engorda”; sin embargo, en investigaciones recientes se ha descubierto que ocurre todo lo contrario, ya que contiene muchos nutrientes que contrarrestan su alto contenido de calorías y que además, le aportan importantes beneficios a la salud.

Aguacate para bajar el colesterol

Una investigación publicada por la revista Journal of the American Heart Association, reveló que el consumo de un aguacate cada día puede ser una vía saludable para controlar los niveles colesterol malo en las personas con sobrepeso y obesidad, siempre y cuando se acompañe de una dieta baja en grasa.

Para lograr este beneficio, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) recomiendan sustituir los ácidos grasos saturados presentes en muchas dietas, por los insaturados de los aguacates.

Los ácidos grasos monoinsaturadas o poliinsaturados como los que contiene el aguacate pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón ya que, además de ser una grasa saludable, también contiene micronutrientes y componentes bioactivos que contribuyen a una mejor salud cardíaca.

Proteges-tu-corazón

Para comprobar lo beneficioso que es el aguacate en la reducción del colesterol malo y la prevención de problemas cardíacos, este estudio contó con la participación de 45 pacientes sanos, con sobrepeso u obesidad, entre 21 y 70 años, quienes durante dos semanas consumieron una dieta típica estadounidense, que se caracteriza por ser rica en grasas saturadas.

Pasada la primera etapa, a estas mismas personas se les suministró una dieta baja en grasa sin aguacate, una moderada en grasa sin aguacate y una dieta moderada en grasa con un aguacate diario.

Colesterol-malo

El resultado reveló que los niveles de colesterol malo LDL era más bajo en aquellos que consumieron aguacate, en comparación con aquellos que llevaron la dieta moderada en grasas sin aguacate y la dieta baja en grasa.

Además, en las muestras de sangre que se les tomó también se encontró que el aguacate reduce el colesterol total y los triglicéridos.

No obstante, los investigadores fueron claros al decir que aún faltan más estudios para comprobar los efectos del aguacate en la salud cardiovascular y la reducción del colesterol. A pesar de esto, recomiendan el consumo de aguacate como parte de una alimentación saludable.

¿Por qué el aguacate reduce el colesterol?

Su alto contenido de grasas insaturadas y pobre contenido de grasas saturadas hacen que el aguacate sea un alimento súper saludable y aliado de la salud cardíaca.

Una de sus grasas más abundantes es el ácido oleico, que es un tipo de graso que también está presente en grandes cantidades en alimentos como el aceite de oliva.

Se trata de un tipo de ácido graso monoinsaturado al que se le han atribuido muchos beneficios para el sistema circulatorio, incluyendo la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno.

Por-qué-el-aguacate-reduce-el-colesterol

Además, el aguacate también contiene importantes ácidos grasos esenciales, que a diferencia del ácido oleico, no pueden ser producidos por el organismo y solo se pueden proporcionar a través de la dieta.

Entre estos ácidos grasos encontramos el ácido linoléico u omega 3 (12,5%) y, en menor cantidad, el omega 6 (0,9%).

Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6 contribuyen a disminuir de forma significativa los altos niveles de colesterol malo y triglicéridos.

En general, lo que hacen este tipo de grasas es fluidificar la sangre para mejorar la circulación y contribuir a proteger el corazón de un ataque, o anginas de pecho, entre otros problemas de salud cardiovascular.

¿Qué otros compuestos del aguacate reducen el colesterol?

Mascarilla de Aguacate

Además de aportar ácidos grasos esenciales para combatir los niveles de colesterol malo, el aguacate también contiene otros importantes nutrientes que contribuyen a controlar este problema.

Muchos de estos principios activos funcionan como antioxidantes, queimpiden la transformación del colesterol bueno en colesterol malo.Además, sus aportes de fibra bloquean el colesterol en los intestinos y evitan que sea absorbido por el organismo.

¿Cómo consumir aguacate?

aguacate batido

El consumo de aguacate es muy variado ya que se puede añadir tanto a recetas saladas, como dulces o picantes.

Algunas ideas para consumirlo incluyen:

  • Solo o con un poco de sal y limón.
  • En guacamole.
  • Añadido a ensaladas.
  • Untado en rebanadas de pan o galletas.
  • Añadido en batidos.

 

 

 

 

Original.

 

 

1 Comentarios desactivados 898 27 julio, 2015 Compartamos, yo me cuido julio 27, 2015