Los robots son eficaces para la terapia del autismo

Niño

Los niños con trastornos del espectro autista tienen a menudo problemas para reconocer los estados emocionales de las personas a su alrededor; por ejemplo, distinguir una cara feliz de una temerosa.

Para remediar esta situación, algunos terapeutas usan un robot amigable para los niños con el fin de demostrar esas emociones y hacer que ellos las imiten y respondan de manera apropiada.

Sin embargo, este tipo de terapia funciona mejor si el robot puede interpretar sin problemas la conducta del niño, ya sea que esté interesado, entusiasmado o prestando atención durante la terapia.

Investigadores del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han desarrollado un tipo de aprendizaje automático personalizado que ayuda a los robots a estimar el compromiso y el interés de cada niño durante estas interacciones, utilizando datos que son únicos para ese niño. Armada con esta red personalizada de aprendizaje profundo, la percepción de los robots de las respuestas de los niños estuvo de acuerdo con las evaluaciones de expertos humanos, con una puntuación de correlación del 60 por ciento, según informaron los científicos en un artículo publicado recientemente en la revista ‘Science Robotics’. Puede ser un desafío para los observadores humanos llegar a altos niveles de acuerdo sobre el compromiso y el comportamiento de un niño.

Sus puntuaciones de correlación suelen ser de entre 50 y 55 por ciento. Rudovic y sus colegas sugieren que los robots entrenados en observaciones humanas, como en este estudio, podrían proporcionar algún día estimaciones más sólidas de estos comportamientos.

“El desafío de crear aprendizaje automático e inteligencia artificial que funcione en el autismo es particularmente irritante, porque los métodos habituales de IA requieren una gran cantidad de datos que son similares para cada categoría que se aprende. En el autismo, donde reina la heterogeneidad, los enfoques de IA normal fallan”, dijo Rosalind Picard, coautora de artículo y profesora del MIT.

 

 

 

Original. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas