‘Los niños’: adultos con síndrome de Down que buscan más autonomía

‘Los niños’: adultos con síndrome de Down que buscan más autonomía

La documentalista chilena Maite Alberti se adentró más de dos años en una escuela para adultos con síndrome de Down. Una mirada conmovedora, poética y sin tapujos a la vida cotidiana de un grupo de adultos que quieren ser más independientes.

Se llaman Ana, Rita, Ricardo, Andrés o Rodrigo. Son adultos que sueñan con una casa, con amarse, con ganarse dignamente la vida, con sus penas y alegrías. Pero tienen síndrome de Down; un trastorno genético que causa una defiencia mental muy variable de un individuo a otro.

El documental muestra la vida cotidiana y también las esperanzas de cambio de un grupo de adultos en una escuela para personas con síndrome de Down. Una escuela que a través de sesiones de empoderamiento y de horas laborales en un taller de pastelería, busca que los alumnos adquieran auto estima y autonomía.

Prohibido casarse

La historia se centra particularmente en cuatro personajes con una fuerte personalidad: Ana y Andrés, que se aman y quieren casarse pese a que la ley chilena prohíbe el matrimonio de personas con síndrome de Down. Aparece también Rita una adulta que simplemente aspira a tener una muñeca Barbie, o Ricardo que quiere ser más independiente.

El proyecto surgió de una vivencia de la propia cineasta. “Yo viví toda mi vida con una tía con síndrome de Down. Cuando nació (su tía), la expectativa de vida de la gente con síndrome de Down era de 25 años. Hoy es de 60 por lo tanto ésta es la primera generación que llegó a ser adulto, pero que fue criada como niños”, explica Maite Alberdi, en entrevista con RFI.

Un trabajo de tres años

De gira en París para el estreno de su documental, Alberdi, de 34 años, cuenta a RFI que antes de filmar el documental, realizó un trabajo de investigación de más de dos años en el instituto para personas con síndrome de Down, un tiempo necesario para tejer lazos de confianza. Y que cambió la visión que tenía la joven documentalista de las personas que padecen de este síndrome.

“Antes de filmar el documental, yo hablaba de las personas con síndrome de Down como si fuera un grupo donde son todos iguales. Y me di cuenta con uno con otro no tienen nada en común”, observó Maite Alberdi.

>Para escuchar la versión audio de la entrevista, hacer clic arriba en la foto principal.

Entre los alumnos del instituto especializado donde filmó,”tenemos un personaje que lo único que quiere es un trabajo, y otra, que es más niña, que quiere que le regalen una Barbie, hay personas con buen genio, y otras con mal genio”.

Y agrega: “Me carga que me dijeran que las personas con síndrome de Down son ‘todos como angelitos inocentes’. ¡Yo veía caracteres fuertes”.

Cambios en la ley chilena

Desde el amor romántico hasta el machismo, los rasgos comunes de la sociedad chilena permean en el pequeño grupo que filma la cineasta.

Tras el estreno del documental en Chile en junio, “fue súper importante para los protagonistas para que pudieran visibilizar su historia. Tuvieron mucha prensa, entonces pudieron ir a los medios de comunicación a contar lo que querían, cuenta Alberdi.

 

Extracto del documental Los NiñosMicromundo producciones / Cortesía.

 

El documental también fue acompañado de una campaña para cambiar la ley chilena que permitía que a las personas con discapacidad se les pudiera pagar menos del sueldo mínimo aunque trabajaran las mismas horas que el resto. “Era insólito. Hicimos una campaña para derogar ese artículo. Y hace tres meses se derogó ese artículo. Las empresas están obligadas a pagarles el sueldo mínimo.”

Documental multipremiado

El cambio de la ley permitió que Ricardo, uno de los protagonistas del documental, que tenía dos trabajos pero ganaba muy poco, ganara mejor su vida.

Un destino menos feliz tuvieron Anita y Andrés, la pareja enamorada del documental. “Sus familias entendieron que tenían que pasar más tiempo juntos, pero Andrés murió muy abruptamente de una enfermedad, a los dos meses de estrenarse la película”.

El documental ‘Los Niños’ salió en Chile en junio pasado. Y propone una visión poética, conmovedora pero sin tapujos de los desafíos que enfrentan los adultos con síndrome de Down que quieren ser más independientes.

El documental fue seleccionado en cerca de 50 festivales y fue galardonado con el premio de Mejor dirección femenina en Amsterdam y Mejor documental en Docs Barcelona.

 

 

Original.

0 Comentarios desactivados 800 17 noviembre, 2017 Síndrome de Down noviembre 17, 2017