Listo Tercer Encuentro Internacional de Autismo en Querétaro

Listo Tercer Encuentro Internacional de Autismo en Querétaro

Querétaro, México - Se encuentra listo para el Tercer Encuentro Internacional de Autismo “Genialidad incomprendida”, organizado por el Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes de Desarrollo (CAADD); que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro de Rehabilitación Infantil de Querétaro (CRIQ).

Este curso está dirigido a especialistas, universidades, médicos, terapeutas, padres de familia; ya que se darán asesorías, becas, costos accesibles y apoyos para personas que tengan familiares o estén cerca del autismo; así lo explicó María Teresa Reyes Flores, directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD); quien explicó que en el estado existen cerca de seis mil personas con este padecimiento.

Calculamos que en el estado de Querétaro habría entre cinco mil 500 y seis mil casos de personas con autismo, hemos investigado en las instituciones que dan servicios a personas con autismo, y creemos que a nivel estatal no llegan a 300. Son muchas las razones por las cuales una persona no tiene los servicios que requiere, una de ellas es falta de información, otra es la distancia, realmente son pocos los servicios que hay fuera de cabeceras municipales, y una muy importante es por razones económicas”, precisó.

En este sentido, recordó que el 90 por ciento de los pacientes con autismo clásico que no son atendidos, terminan sus últimos años en instituciones mentales o en enclaustramiento; ya que uno de los principales obstáculos para la atención de este padecimiento es el tema económico, donde se invierten semanalmente un promedio de siete mil dólares por la atención.

Autismo

“Considerando que el rango de tratamiento, dependiendo del grado de severidad, es de diez a 40 horas de tratamiento intensivo a la semana, si tomamos un promedio mínimo de 10 horas de servicio a la semana, en países de primer mundo estamos hablando de siete mil 500 dólares al mes”, agregó.

En el caso de Querétaro, sentenció que se han dado apoyos mediante apadrinamientos de la iniciativa privada para atender a personas con autismo originarias de la sierra gorda; de donde camiones del sistema estatal DIF colaboran, para traer a los pacientes originarios de Jalpan Pinal de Amoles a la zona metropolitana para su tratamiento.
Fuente: http://codiceinformativo.com

1 Comentarios desactivados 1393 30 octubre, 2013 Autismo octubre 30, 2013