Las instituciones y el autismo

Por medio de los comentarios que han puesto en nuestra página TS1 (lo cual les agradezco de antemano) me he percatado de la inquietud que ha causado en ustedes el tema del AUTISMO y la necesidad que tienen como padres, de saber cual es una buena institución para su hijo.

Pues bien, les contaré mi experiencia al respecto.

Muchas instituciones que trabajan con distintos tipo de discapacidad me llaman para que impartir cursos de sexualidad a maestros y padres de familia que implementen la metodología para enseñar a los chicos las habilidades sociales para tener comportamientos sexuales propicios y una mejor adaptación.

Y me he encontrado con fundaciones de autismo, las cuales sólo están conformadas por padres es su mayoría, que tienen hijos con autismo, padres que con la mejor voluntad crean una fundación para ayudar a otras familias y para satisfacer las necesidades de sus hijos, pero la gran sorpresa es que estos padres voluntariosos pero poco informados en relación a la metodología, que hay que llevar con un hijo que se encuentra en el aspecto autista o bien Asperger. Forman dicha institución sin tener claro la MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS a corto plazo y etc… Mucho menos tiene la capacitación para entrenar al personal que ahí trabajara, de acuerdo a las áreas que se deben manejar.

Tampoco como moldear y modelar conductas deseadas y extinguir conductas no inadecuadas que soleen tener el personal, desde terapeutas físicos, terapeutas del lenguaje, psicólogos, pedagogos, contenedores físicos y etc.

Estos padres llenos de voluntad, no conocen el perfil adecuado que debe tener el personal que deben contratar.

Yo sé que como padres ustedes saben mucho, pues han madurado como padres a través del autismo de su hijo, pero no sólo es hacer lo que yo hago con mi hijo en casa sino también hacerlo con los demás chicos. Cada autista, cada padre de autista es un mundo, cada chico debe tener su carpeta de trabajo, apoyada a una directriz de cada área que se va a trabajar.

Las directrices de cada área debe estar muy claras dentro de la institución para así  todas las personas cerca al niño autista hablen el mismo idioma y lleven la misma metodología de acuerdo a cada niño, es decir teniendo un sistema de evaluación claro y preciso para que en el momento que no contemos con un terapeuta el siguiente que venga sepa en que estatus de cada área se encuentra nuestro chic@ y así se mantiene un control por medio de la estandarización de criterios siguiendo el desarrollo de habilidades sin presentar retrocesos graves.

Y a su vez, los padres pueden constatar evoluciones de sus hijos dentro de la institución.

No se debe descartar el área de la sexualidad pues aún me argumentan que como característica del autismo, no desea contacto físico, yo los invito a que los observen como se auto estimulan sexualmente, de forma inadecuada. Como sí, les atraen las personas del sexo opuesto, recordemos que las hormonas hablan por sí solas, y hay que entrenar a los chic@s a tender conductas socialmente aceptadas, también en es te rubro.

Estas habilidades también se van adquiriendo desde edad temprana, recordemos que la educación sexual se entrena desde conductas públicas y privadas.

He tenido la satisfacción de institucionalizar algunas fundaciones con resultados excelentes al unificar criterios en la  metodología de los padres, maestros, terapeutas y todo el personal que trabaja con el chic@ autista, partiendo de estos objetivos claros.

Ustedes como padres, tiene el derecho de buscar una institución que cuente con un proyecto claro, con personal capacitado, donde se abarqué todas las áreas que requiere su hijo, para adquirir habilidades sociales y desarrollarse donde puedan recibir un entrenamiento conductual con su hijo dentro y fuera de casa. Saber en que punto del programa se esta trabajando para reforzarlo en casa es primordial a demás de contar con un espacio donde ustedes padres, tengan una dinámica terapéutica para poder llevar a cabo una mejor misión como padres de niños autistas.

El trabajo para sacar adelante a una persona que está diagnosticada dentro del rubro autista, es en equipo. Unicamente el apoyo de los padres, familiares y los terapeutas solos no es suficiente. La clave es manejó conductual unificado.

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