La obesidad es la causa del 40% de las diabetes

Persona con obesidad.

La obesidad es la causa de más del 40% de los casos de diabetes y es, por lo tanto, un factor definitivo para prevenir esta enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Cómo calcular las chances de desarrollar la enfermedad

Esa es una de las principales conclusiones a la que llegaron los más de 1.200 expertos que participaron del congreso sobre endocrinología y nutrición realizado en los últimos días en Madrid.

“El diagnóstico de los especialistas españoles entra en sintonía con los parámetros que manejamos a nivel local”, asegura Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) de nuestra ciudad, quien no duda en asegurar que “la obesidad es la antesala de la diabetes tipo 2. Actualmente, según los estudios que venimos realizando en nuestra región y que coinciden con los parámetros internacionales, podemos decir que tanto el perímetro de cintura excedida como la mala alimentación y el sedentarismo generan en conjunto más del 60 por ciento de los casos de diabetes”.

Para Gagliardino, “hay distintas variantes que se deben tener en cuenta a la hora de saber qué chances tenemos de desarrollar la enfermedad y por eso desarrollamos un cuestionario de ocho preguntas que todo el mundo debería hacer” (ver gráfico). Según el experto, además, “un nivel adecuado de actividad física regular ayudaría a reducir, además de diabetes, el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria o accidentes cerebrovascular”.

La diabetes y la obesidad se han convertido en dos de los problemas más graves de nuestro tiempo, tanto sociales, culturales como sanitarios, y en el caso de la diabetes tipo II, sus proporciones son “ya epidémicas en la mayor parte del mundo” pues se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas, cifra que puede llegar a los 380 millones en 2025.

Eso es lo que aseguraron los expertos reunidos en el congreso europeo, quienes hicieron hincapié en que esto también ocurre con la obesidad, calificada igualmente de epidemia, y que se ha convertido en el factor más importante y definitivo para prevenir la diabetes, ya que, además de representar más del 40% de la carga de la enfermedad, más del 70% de los diabéticos tipo II son obesos.

CUESTION DE PESO

Sólo en España, más de un 60% de la población adulta presenta exceso de peso, un 39,4 sobrepeso, y un 22,9 obesidad, cifras que, según la endocrinóloga Susana Monereo, participante del congreso, “son muy alarmantes”, pero que además aumentan a partir de los 45 años.

En nuestro país los datos no son mucho más alentadores: cuatro de cada diez niños bonaerenses en edad escolar están excedidos de peso, según un trabajo realizado en 949 escuelas por el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), en el que se relevó a más de 45 mil chicos de seis a 12 años de escuelas públicas, especiales y privadas.

“Sobre ese total analizamos 17.848 casos y observamos que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente, una epidemia mundial derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria y responsable del Prosane. Según el relevamiento, un 24,2% de los chicos presentó exceso de peso, mientras que en el 18,4% de los casos se halló algún nivel de obesidad.

Existen dos tipos de diabetes: la 1, que es la que se da en personas cuyo páncreas no fabrica insulina y, por tanto, siempre estuvo presente en niños y jóvenes; y la tipo 2, que es la más frecuente y que se da cuando la insulina no actúa bien, que antes era más característica de los adultos mayores y ahora, al decir de los especialistas, comienza a verse cada vez más en jóvenes.

Según los expertos, “la causa de este aumento de la prevalencia entre los mayores de 20 años es consecuencia del incremento de la vida sedentaria, la obesidad y la mala alimentación.

 

 

 

Original.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Etiquetas ,