La mirada del inventor ciego, una invitación a sentir la oscuridad

Oscuridad

La mirada del inventor ciego, obra de teatro que narra la vida del francés Louis Braille y creador del sistema de lectoescritura para invidentes, busca que el público se ponga en los zapatos de los ciegos y experimente situaciones por las que atravesó Braille.

El montaje será estrenado el 3 de septiembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, y es uno de los más recientes proyectos de la compañía Teatro Ciego, que por primera vez realiza una puesta en escena para niños.

La obra, que dura alrededor de 50 minutos y es interactiva, fue escrita por Berta Hiriart, que la dirige con Juan Carlos Saavedra, y quien dijo que es una probada de lo que Louis Braille tuvo que pasar cuando perdió la vista y cómo se acostumbró a su nueva condición.

“Lo que queremos es que el público no se quede como un espectador ni solo escuchando, sino hacerlo participar, ponerlo, en la medida de lo posible, en los zapatos de un ciego”, indicó Saavedra.

Al inicio de La mirada del inventor ciego se explica cómo perdió la vista Braille, después el público dejará su asiento para incorporarse al escenario, espacio donde realizarán actividades en las que tendrán a los actores como guía.

Una de las actividades consiste en escribir su nombre completo y colorear en medio de la oscuridad. En otro momento, los asistentes serán removidos de sus asientos para ir a un taller de jardinería: “Pondremos a la gente con plantas, con tierra y agua. Movemos a la gente en la oscuridad, la pasamos a otro espacio y cuando regresan las bancas cambiaron de orden. Jugamos con el espacio para desubicarlos”, señaló el director de escena.

Esta obra es la primera de la compañía Teatro Ciego, que fue pensada para niños de siete años en adelante, pues resultaría complicado mover a niños de menor edad, con lo que, los papás tendrían mayor libertad para desplazarse.

Juan Carlos Saavedra dijo que por función tendrán capacidad para 80 espectadores, mientras que la actriz Erika Bernal señaló que los momentos de oscuridad ayudan a atravesar por otras sensaciones. “La oscuridad apoya a que suceda un trabajo más sensitivo y de exploración”.

BRAILLE. Uno de los actores que participa en La mirada del inventor ciego, es Jesús Rodríguez, quien dijo que la obra también narra cómo Braille desarrolló el sistema de lectoescritura para ciegos, tema relevante porque la lectura es algo que se ha ido perdiendo por los avances tecnológicos.

A parte de trabajar en Teatro Ciego, Erika Bernal señaló que es maestra de braille, profesión que le ha permitido conocer a varios ciegos que desconocen dicho código, pero que tampoco tienen  intención de aprenderlo.

“Los libros están en audio, PDF o formatos accesibles, lo único que hacen es bajarlo de Internet. Cuando estás en la universidad tienes un ritmo muy acelerado y no te puedes esperar a que lo hagan en braille. Sin embargo, apuesto porque se promueva el aprendizaje de braille porque al leer tienes conocimiento de la ortografía, cosa que el audio no brinda”, finalizó Erika Bernal.

Teatro Ciego se caracteriza realizar obras en la oscuridad, por lo que decidieron hacer Avísame si te vas, show de stand up, en el que se burlan de la ceguera, del verbo ver y en el que los espectadores podrán ver a los actores. Para noviembre estrenarán ¿Quién soy?, en Sala Novo, de La Capilla, obra en la que habrán menos escenas en la oscuridad.

➣ La mirada del inventor ciego se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Costo: 80 pesos.

Original. 

 

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,