La integración ganó el partido de fútbol con jugadores ciegos

Jugadores de fútbol ciegos.

Por primera vez, jugadores de fútbol ciegos platenses protagonizaron en la Ciudad un partido oficial en el torneo nacional. Fue ante Huracán de Parque Patricios y provocó una gran convocatoria en el predio de 89 y 149.

El resultado fue derrota ante el equipo porteño, pero quedó en la anécdota al ver el esfuerzo que hicieron los jugadores para brindarse en dos tiempos de 30 minutos cada uno.

Los seguidores del equipo del Centro Vasco Futbol Ciegos, no dejaron de alentar al equipo integrado por jóvenes que estudian y trabajan y se hacen de un tiempo libre para entrenar y ponerse a tono con las características del competitivo torneo de la Federación Nacional.

Si bien en el torneo participa también Estudiantes de La Plata, los jugadores no son de la Ciudad, ya que el equipo albirrojo tiene un convenio con una fundación y los jugadores en su mayoría son porteños.

El plantel del Centro Vasco platense lo integra “Lelio Sánchez, Carlos Juárez, Antonio Ortiz, Jonatan Gutiérrez, Gastón Cabiedes, Walter Mendoza y Pablo Villegas, El arquero es Francisco Bolajuzón, que es vidente”, remarca Hugo Nelli, unode los coordinadores de esta actividad del club de 14 y 58. Junto a Nelli los coordinadores son Emilio Nahuel Saenz y Pablo Sanhueza. El cuerpo técnico del equipo está integrado por Martín Marelli y Ezequiel Barco.

PROYECTO

“Es un proyecto de gran integración, y los partidos los disputan un arquero que ve y cuatro jugadores de campo no videntes. Entrenan en el club de 14 y 58 los lunes y miércoles de 14 a 16 y siempre queremos remarcar que el apoyo de los medios de comunicación para difundir esta actividad es muy importante. Porque hace visible una actividad que requiere mucho esfuerzo, no sólo físico, sino también de dedicación, ya que los jugadores no sólo participan en un nivel muy competitivo sino que esto es una parte de sus vidas, porque trabajan y estudian, y en algunos casos hacen las dos cosas y sin embargo le dedican una gran cuota de sacrificio para estar en sintonía con las necesidades que tiene el equipo”, resumió Nelli, en diálogo con este diario.

Este fin de semana, el equipo del Centro Vasco cayó 2 a 0 frente a su similar de Huracán, y River le ganó a Estudiantes por el mismo resultado en el predio que tiene el gremio UPCN en 149 y 89, que está acondicionado para que se disputen esta clase de encuentros de fútbol para jugadores ciegos.

Los cambios son ilimitados en este clase de encuentros, explica Nelli, pero más allá de eso el rendimiento físico de los jugadores es muy bueno, resumió el coordinador.

Según se informa el proyecto cobró vida cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de La Plata solicitó la inclusión de la actividad en el centro vasco. La comisión directiva aceptó la propuesta y no sólo brindó el espacio para las prácticas sino que también realizó adecuaciones edilicias.Con el aval de la institución, el equipo de fútbol pudo inscribirse en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y participar del Torneo Nacional.

“El fútbol, como la mayoría de las prácticas deportivas, cumple una función integradora, fomenta el compañerismo, estimula la confianza, la solidaridad y la seguridad; en este caso las personas involucradas encontraron rápidamente un espacio de pertenencia integrándose plenamente a nuestra entidad”, expresan desde el Centro Vasco.

 

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,