La historia de Claudia, una joven con parálisis cerebral

La experta en educación británica Alison Margaret Peacock ha conseguido hoy poner al borde de las lágrimas a una gran parte de los asistentes en las II Jornadas de Educación Emprendedoras que se desarrollan desde ayer en Caldes de Malavella al explicar la historia de Claudia, una niña con parálisis cerebral a la que enseñó a leer.
Esta es su historia: Claudia se encontraba en una silla de ruedas y sólo sabía decir «sí», «no» y «por qué» a las pocas personas con las que se relacionaba en su colegio de Inglaterra, entre ellas su cuidadora, la española María.
Peacock entró en la vida de Claudia de forma totalmente altruista y solo unas horas a la semana, pero consiguió ayudar a Claudia a entrar en el mundo de los libros y a que aprendiera a leer.
La niña llevaba dos años en el colegio pero nadie había considerado que pudiera aprender gran cosa a causa de su parálisis cerebral, por lo que la dedicación a los libros abrió su mente y también comenzó a ser más confiada cuando se le facilitó un ordenador y empezó a trabajar con él.
Así, cuando salía al patio los otros niños se le empezaron a acercar y se convirtió en la mediadora de muchos conflictos, en los que no podía impartir lecciones debido a su limitación del habla.
Paradójicamente, esa limitación facilitó que los alumnos recurrieran a ella porque no podía acompañar sus respuestas de sí o no con recomendaciones.
Claudia comenzó a ser una persona popular y a creer en ella misma, ha relatado Peacock, que ha explicado con sencillez cómo un tiempo después la niña quiso dejar la silla de ruedas y usar un andador y cómo, finalmente, un día consiguió andar por sus propios medios.
El día que sucedió eso, ha dicho la educadora, todos los alumnos del colegio aplaudieron a Claudia.
La historia de esta niña demuestra, a juicio de Alison M. Peacock, que «si trabajamos juntos, con pasión, puede pasar cualquier cosa» en los colegios.
Peacock es una líder en educación en Gran Bretaña, es miembro del Royal Society Vision Committee y de la Comisión del Royal College of Teaching y directora de la Wroxham Teaching School, una de escuelas mejor valoradas de ese país.
A su juicio, las escuelas de todos los países necesitan trabajar colectivamente con sus niños y las familias, en una «conversación que se nos escapa muchas veces» y, sobre todo, «respetar el trabajo de todos de forma colaborativa»..
Fuente: EFE

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