La Fundación Esclerosis Múltiple acoge a afectados de Neuromielitis Óptica

Neuromielitis Óptica

Barcelona, España. – La Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM) ha decidido dar cabida también a los enfermos de Neuromielitis Óptica (NMO), una enfermedad rara cuyos pacientes no tienen ninguna asociación específica que los agrupe en España.

La NMO es una enfermedad rara que actualmente afecta a unos 300 pacientes en España, principalmente a mujeres.

La Fundación GAEM, que se creó en 2006 y tiene su sede en el Parque Científico de Barcelona, ha informado de que dentro de su interés por desarrollar terapias avanzadas para enfermedades desmielinizantes ha decidido convertirse en un punto de encuentro y de referencia de la NMO, también conocida como la Enfermedad de Devic.

La NMO es una enfermedad rara, que afecta a unos 300 pacientes en España (con una prevalenciamundial de entre 0,3 y 4,4 pacientes por 100.000 habitantes), un 85 % de ellas mujeres.

Es una enfermedad desmielinizante, que ataca el sistema nervioso central con brotes graves de neuritis óptica (que puede producir ceguera) y de mielitis (que suele producir paraplejia o incluso tetraplejia).

Además, según la Fundación GAEM, los pacientes pueden ir acumulando secuelas graves tras algunos ataques.

Hasta hace poco se pensaba que la NMO era un subtipo de Esclerosis Múltiple (EM), sin embargo, distintos estudios han acreditado que son enfermedades diferentes, sobre todo desde el descubrimiento del anticuerpo específico en la NMO y cómo se manifiestan los brotes en ambas.

Neuromielitis Óptica

En España, los pacientes de NMO no tienen una asociación que los agrupe, por ello Fundación GAEM quiere convertirse «en referente para los afectados y sus familiares, impulsando proyectos de investigación biomédica específicos para esta enfermedad desmielinizante y así lograr un avance en el tratamiento de esta patología».

Por ello, Fundación GAEM ha empezado a impulsar varios ensayos de terapia antígeno específica en NMO: la creación de anticuerpos bloqueantes del autoanticuerpo, vacunación con DNA de AQP4, y un ensayo clínico que tiene lugar en el Hospital Clínic de Barcelona que consiste en un tratamiento con células dendríticas con los péptidos de mielina, que cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa».

La neuromielitis óptica está provocada por una respuesta autoinmune contra antígenos cerebrales, en especial la aquaporina 4 (AQP4), que se encuentra en la barrera hematoencefálica, y en menor grado contra la glicoproteína mielínica de los oligodendrocitos (MOG).

Los anticuerpos anti-AQP4 son patogénicos y producen lesiones graves en donde se expresan: el nervio óptico, médula espinal, hipotálamo y tronco cerebral.

Históricamente, la NMO era diagnosticada en pacientes que experimentaban un comienzo rápido de ceguera en uno o en ambos ojos, desarrollando posteriormente debilidad de las piernas y brazos.

El intervalo entre los ataques de neuritis y mielitis puede variar considerablemente, pudiendo ser incluso de años.

La NMO tiene un curso impredecible, con ataques severos seguidos de periodos de recuperación parcial y periodos de remisión hasta el siguiente ataque, pudiendo acarrear discapacidad severa dada la posibilidad de no recuperar completamente la funcionalidad.

Fuente: EFE

(Visited 20 times, 2 visits today)

Etiquetas ,