La Federación de Autismo reivindica la elaboración de un plan específico en CyL y una «financiación acorde»

Autismo

La presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, ha reivindicado la elaboración de un plan específico de autismo en Castilla y León, así como una financiación «acorde al número de personas afectadas».

Ampliar foto Así se ha expresado en el marco de la apertura del IV Encuentro de Familias con Autismo Castilla y León, que se ha celebrado este sábado en Valladolid y tiene como objetivo el «intercambio de experiencias» para «coger fuerzas para luchar» por sostener un «servicio especial en las asociaciones».

Además, se persigue una «atención a los nuevos perfiles», puesto que los nuevos casos de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se han «multiplicado por tres en los últimos años», según ha indicado la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León y Autismo Burgos, Simona Palacios.

Al encuentro también ha asistido el presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel Rodríguez de Casas, quien ha valorado la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que tiene «un punto de vista integral de todo el ciclo vital» y se ha aprobado «por primera vez en España y en Europa».

El presidente también ha señalado que se trata de un «buen momento» con este marco normativo, pero ha reconocido que, como ha indicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ahora hay que «trabajar en planes de acción y dotación presupuestaria» para llevar a cabo este plan estratégico.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha señalado que comparte las reivindicaciones de Galván y Palacios y ha señalado que se han producido avances en el «diagnóstico precoz» de este trastorno. Asimismo, ha defendido la «igualdad de oportunidades» y una «especialización de los servicios en función del tipo de necesidades», y ha añadido que «no vale una atención generalista».

Además ha recordado que la Junta «ha trabajado mucho en la formación del personal sanitario en atención temprana». Atención educativa Valdeón también ha apuntado que, en cuanto a la atención educativa, «tiene que haber una evaluación individual» que valore «el mejor lugar» para cada niño con TEA.

En el ámbito educativo, los «más de 760 alumnos con autismo» que hay actualmente en Castilla y León están integrados en centros ordinarios públicos o privados. El «21 por ciento restante» asiste a centros de educación especial o unidades de educación especial de centros ordinarios.

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado la aprobación, por parte del Gobierno autonómico, de una subvención de 84.500 euros a la Federación de Autismo de Castilla y León para la realización del ‘Programa de Respiro Escolar’ en los centros de Educación Especial. Además, ha subrayado que aunque «la integración laboral es difícil», la Junta realiza una labor de «sensibilización a empresas y administraciones» para dar a conocer sus políticas en este ámbito. Dentro del Sistema de Servicios Sociales, en Castilla y León funcionan trece centros «gestionados por las asociaciones», tres residencias, seis centros de día y cuatro viviendas, que ponen a disposición de las personas con autismo 258 plazas. El 53 por ciento de estas plazas, 136, «están concertadas».

Asimismo, las asociaciones llevan a cabo una serie de programas dirigidos a «promover la autonomía personal» y atender las «necesidades específicas» de las personas con autismo y sus familias, financiados por la Junta con 2,7 millones de euros en el último ejercicio.

Original.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas