La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes

La esclerosis múltiple, enfermedad de la que todavía se desconoce su causa y que en España padecen unas 46.000 personas, es actualmente la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, sobre todo entre los 20 y 40 años y más frecuentemente en mujeres.

Con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple que se celebra este miércoles, los expertos alertan de que en las últimas décadas el número de pacientes con esta enfermedad se ha duplicado y su incidencia está aumentando en todo el mundo occidental, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, en España cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune que se caracteriza por la desmielinización de las vainas de los nervios. Los trastornos visuales y la pérdida de equilibrio y de sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas. Estos episodios se llaman brotes y pueden dejar o no secuelas y ocurren de una forma inesperada cada cierto tiempo.

“Es muy importante realizar un diagnóstico precoz y poder instaurar el tratamiento de una forma temprana para evitar que se produzcan brotes que dejen secuelas y para reducir la progresión de la enfermedad y con ello la discapacidad” afirma Celia Oreja Guevara, coordinadora de investigación clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

Para cuando la enfermedad se presenta en brotes ahora existen varios tratamientos, pero para sus formas progresivas, que ocurre en un 30% de los enfermos, “no hay tratamientos eficaces”, explica Oreja Guevara.

Aunque en las últimas dos décadas se han producido muchísimos avances en su conocimiento y tratamiento, aún no existe ninguna causa conocida ni que se pueda atribuir de forma directa a la esclerosis múltiple. Entre las posibles causas, los pacientes “tienen una predisposición genética, que no hereditaria”, además de que existen factores ambientales que están en estudio.

 

Tratamientos más efectivos

Los primeros tratamientos para paliar la esclerosis múltiple aparecieron hace más de 15 años y cambiaron radicalmente la forma de combatir y diagnosticar la enfermedad. Primero fueron los tratamientos inyectables, interferón beta y acetato de glatiramero que reducían los brotes en un tercio. Con el tiempo han ido apareciendo tratamientos más eficaces, con distintos mecanismos de acción y con distintas formas de administración. En 2007 se inició la segunda era de los tratamientos con la aparición del natalizumab, un anticuerpo de administración intravenosa con una eficacia muy alta y sin síntomas pseudogripales que ha mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes.

Esclerosis Múltiple

Para los pacientes fue muy importante la aparición del primer tratamiento oral, fingolimod, muy eficaz, que les permitiría, en los casos que estaba indicado, dejar los tratamientos inyectables. También es reciente un nuevo tratamiento derivado del cannabis que disminuye la espasticidad.

Afortunadamente están a punto de aprobarse dos nuevos tratamientos orales, BG12 y teriflunomida, que con distintas eficacias y efectos secundarios ampliarán el arsenal terapéutico para la esclerosis múltiple. Igualmente se espera que este año se pueda prescribir en España un nuevo tratamiento para mejorar la marcha.

Los tratamientos con células madre son uno de los retos a los que se enfrentan los investigadores pero, aunque se han demostrado seguros, no han conseguido confirmar su eficacia. “Es como si las células se quedaran pegadas en el camino y no llegaran al cerebro”, explica Oscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga que ha realizado un ensayo clínico con células madre en enfermos de esclerosis múltiple.

“Lo importante es que ahora tenemos diversos tratamientos para paliar la enfermedad, que no curar, y podemos hacer un tratamiento personalizado e individualizado de cada paciente y con ello tendremos mejores resultados y los pacientes tendrán mejor calidad de vida”, asegura Fernández.

Más investigación y menos trabas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología, que se conmemora este miércoles, 29 de mayo La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) quiere hacer un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas afectadas de EM y sus familias, con este Decálogo de Reivindicaciones:

Acabar con la demora por parte de los Gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, desde que el médico lo propone hasta la administración del mismo.
Más implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.
Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones que trabajan con afectados por la enfermedad y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces sin perder la seguridad imprescindible en la EM.
Reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la EM. Este hecho apoyaría la reinserción laboral y social de los afectados.
Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.
Mayor compromiso de los empresarios que no se limite al 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias de los afectados por la EM, que son los principales cuidadores de los afectados de EM.
Puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de la EM y los factores de riesgo, todo ello respaldado por materiales informativos y educación sobre la EM .
Incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado durante toda la evolución de la enfermedad.
Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de EM y sus familiares.

Fuente: www.20minutos.es

0 Comments 12195 29 mayo, 2013 Esclerosis Múltiple mayo 29, 2013

Comentarios

  1. Useful information shared..Iam very happy to read this article..thanks for giving us nice info.Fantastic walk-through. I appreciate this post.