La Enuresis

La Enuresis

La enuresis (mojar la cama) es un problema que se presenta con frecuencia en la población infantil. Se han intentado tratamientos farmacológicos y de otros tipos para solucionar esta problemática, pero se encontró que su efectividad es bastante limitada. Sin embargo, una investigación recientemente publicada en la revista Journal Biofeedback, sugiere que el tratamiento por medio de la orientación de la actividad neuronal a través del neurofeedback es bastante efectivo.

Según las investigaciones anteriores, existen diferentes factores que pueden influir en la enuresis, incluyendo el sueño profundo, la sensibilidad a ciertas comidas y tener una baja capacidad funcional de la vejiga. Solo el 15% de los niños que mojan la cama podrán resolver este problema sin ningún tipo de intervención. A esto hay que sumarle la baja efectividad de los tratamientos tradicionales. Según los datos, cuando estos tratamientos terminan, los accidentes vuelven a ocurrir.

El nuevo tratamiento

La investigación, dirigida por el médico Jonathan E. Walker, utilizó los ejercicios de neurofeedback guiados por la electroencefalografía cuantitativa (QEEG), para normalizar las conductas por medio de la retroalimentación constante. Once pacientes recibieron entrenamiento en neurofeedback durante 5 o 7 sesiones de 20 minutos, dos veces a la semana. Se encontró muy poca activación en la región media-occipital del cerebro entre los sujetos no-enuréticos. En cambio, aquellos con enuresis registraron una actividad de baja frecuencia en esta área.

¿Cuáles fueron los resultados?

Luego de este entrenamiento los accidentes de enuresis se detuvieron en los 11 pacientes y no se repitieron durante al menos los 12 meses siguientes.

Los autores de la investigación conjeturan que el control cortical de vaciar la vejiga puede estar defectuoso en los sujetos enuréticos. Y que el entrenamiento de Oz beta puede mejorar rápidamente el control y sostener los resultados a largo plazo.

Fuente: aapb-biofeedback.com

0 Comentarios desactivados 1258 05 diciembre, 2012 En consulta con diciembre 5, 2012