“La detección precoz es clave para prevenir la sordera”

Bebé

Durante todo el mes, el Hospital Rawson se suma a la Semana Mundial de la Lucha contra la Sordera, realizando una campaña de concientización, poniendo especial énfasis en la detección temprana de la enfermedad.

“El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles, 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos”, señaló la Licenciada en fonoaudióloga del Hospital Rawson, Martha Orduña.

“En los casos de moderadas a profundas, las cifras oscilan de 1 a 3 por mil y en las hipoacusias severas a profundas los valores se sitúan aproximadamente en 1 de cada mil recién nacidos. En Argentina, la hipoacusia corresponde al 18% de las discapacidades, y se distribuye en: dificultad auditiva: 86,6% y sordera: 13,4%”, agregó.

Detección temprana

Los años más importantes para aprender a escuchar y hablar son los primeros tres, pero en la Argentina aún la pérdida auditiva severa de la audición no se detecta hasta una edad promedio de tres años.“Dado que existe una pérdida sensorial de la audición en 1 de cada 750 recién nacidos, es muy importante que la detección sea lo más pronto posible para que el bebé pueda desarrollar la habilidad de oír y hablar y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social”, dijo la profesional.

Los casos de hipoacusia al nacer que en su gran mayoría son moderadas, bilaterales y por lesión coclear, podrían ser detectados precozmente, e intervenidos equipándose con audífonos o recibir un implante coclear en forma temprana, para evitar llegar a la discapacidad. La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños.

Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa.En este sentido, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia establece la realización del tamizaje auditivo a todo niño que nace, antes del primer mes de vida.

“Entre las ventajas de realizar el test de otoemisiones acústicas es un estudio objetivo, es simple de realizar, atraumático, es confiable, es reproductible, es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos”, finalizó Orduña.La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la incidencia de la hipoacusia en el planeta es de 5 de cada mil recién nacidos.Atención en el Hospital Rawson: lunes a viernes a partir de las 8 hs en Consultorios Externos, Consultorios 17 y 18.

Original.

(Visited 6 times, 12 visits today)

Etiquetas ,