La consulta de esclerosis múltiple impulsa cada martes un taller para sus pacientes

La consulta de esclerosis múltiple impulsa cada martes un taller para sus pacientes

Los pacientes con esclerosis múltiple que pasan por la consulta específica de este enfermedad crónica dentro del servicio de Neurología tienen la oportunidad de participar en los diferentes talleres que organizan cada martes por la tarde en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Una iniciativa novedosa y pionera que busca aportar beneficios a sus pacientes, tanto en lo físico como en lo emocional. La idea partió de los profesionales que trabajan en la consulta de esclerosis múltiple, en concreto, de su neuróloga, Yasmina Berdei; la enfermera, Marta Cid; la auxiliar de la consulta, Azucena Holgado y de la enfermera del hospital de día, Encarna Gómez.

Juntas acuden cada martes, de cinco y media a siete de la tarde, para impartir y participar en la que denominan Escuela de Esclerosis Múltiple, donde participan en torno a 20 pacientes, entre ellos, familiares de los mismos. Y lo hacen fuera de su horario laboral y de forma altruista, pensando en cubrir aquello que la presión asistencial del día a día no les permite, en cierto modo, una mayor humanización del sistema.

El primer martes de cada mes realizan el taller llamado ‘TejEMos’, «la e y la m va en mayúscula para resaltar las iniciales de esclerosis múltiple», apunta la neuróloga. Esta especialista confirma que trabajar con la lana les aporta a estos pacientes muchos beneficios:«Es una manera de trabajar en equipo, mejora la autoestima, la psicomotricidad, ya que muchos pacientes tiene dificultades de equilibrio, mejoran en la coordinación, y se convierte en una terapia tanto física como mental».

Además, dentro del propio taller de ‘TejEMos’ han participado en varios proyectos solidarios de la asociación IAIA, como por ejemplo, tejiendo gorritos de lana para niños, para ‘Tejiendo montañas’, ya que se destinarán a las zonas rurales del alto Atlas en Marruecos, «que es una zona empobrecida, donde la gente no tiene medios para abrigarse y hace mucho frío». Durante esta semana, los pacientes entregarán unos 15 gorritos de lana para esta asociación, y los destinatarios serán niños.

Otra de las iniciativas solidarias en las que participan es también de la asociación IAIA, en concreto, han elaborado unas vendas de algodón para el proyecto ‘Tejiendo por el bien de Hansen’, de 130 centímetros, ya que los beneficiarios son enfermos de lepra del tercer mundo, «porque la lepra puede producir daños en la piel que las vendas tradicionales no ayudan en el proceso, pero las de algodón se pueden esterilizar y suponen un ahorro para estos países pobres», subraya Yasmina Berdei. Ya han elaborado varias vendas que también harán llegar a su destino.

Asimismo, los asistentes al taller, que muchos ni sabían tejer y han aprendido, han elaborado unos cuadrados de lana que más tarde unirán para crear la ‘Manta de la vida’, que también donarán a una ONG.

Joaquín Sánchez es uno de los pacientes con esclerosis múltiple que acude al taller de ‘TejEMos’, y lo valora de forma muy positiva:«Me lo recomendó la doctora sobre todo para hacer ejercicio con las manos, que me viene muy bien, y ya pasamos la tarde, estamos entretenidos», describe. Este paciente recibió el diagnóstico en el año 2000, pero no fue hasta el 2012 cuando los síntomas le impidieron seguir una vida activa.

Rosario Hernández acude junto a su hijo, Fidel Delgado, en este caso como familiar, pero agradece la iniciativa, porque como confiesa «me siento muy feliz aquí, y en casa seguimos tejiendo». Otra de las que acuden al taller es Teodora Herrero, donde ha aprendido a tejer:«Estimula bastante, vengo todos los martes, a todo, es agradable y bonito».

Pero la Escuela de Esclerosis Múltiple no solo se queda en el primer martes de cada mes, sino que tiene cubiertos el resto. Como precisa la neuróloga, el segundo martes de mes es el taller de ‘CantEMos’, con un coro, «una actividad para mejorar la articulación de la voz, donde los pacientes escriben también las letras de las canciones para hacer un pequeño taller de caligrafía y mejorar la autoestima».

El tercero de los talleres lleva por título ‘HablEMos’, que se trata de charlas divulgativas sobre temas de salud de interés para estos enfermos. En este sentido, la neuróloga de la consulta de esclerosis múltiple agradece la colaboración de compañeros de diferentes servicios del ComplejoAsistencial de Salamanca, «que vienen de forma desinteresada».

Y el último martes de cada mes, los pacientes acuden a ‘PintEMos’, a modo de arteterapia, «donde pintamos mandalas y hacemos manualidades, que como el de la lana, mejora la psicomotricidad, que requiere de precisión y al mismo tiempo, ponemos música, charlamos, es un rato de convivencia», relata Yasmina Berdei.

 

Grupos de 20 personas

Los grupos que acuden a esta Escuela están formados por unas 20 personas, ya que el espacio no les permite que sean más. Pero ya se plantean la posibilidad de crear otro grupo los martes, si se incrementa la demanda. Acudirían a las mismas actividades pero de siete a ocho y media de la tarde.

Marta Cid es la enfermera de la consulta de esclerosis múltiple dentro del servicio de Neurología y resalta que lo importante de esta iniciativa es que los pacientes interactúen unos con otros:«Van a ver porque se llama la enfermedad de las mil caras, cada uno tiene una situación diferente, nadie es igual, y eso les ayuda».

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 100 10 octubre, 2017 Esclerosis Múltiple octubre 10, 2017