La ‘Comunidad de Madrid’ cuenta con cinco unidades multidisciplinares para atender la esclerosis múltiple

Madrid, España. – La Comunidad de Madrid cuenta con cinco unidades multidisciplinares para atender la esclerosis múltiple ubicadas en los hospitales Ramón y Cajal, el Clínico, Gregorio Marañón, La Paz y Puerta de Hierro, según han detallado este martes el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y su homólogo en Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Ambos se han pronunciado así tras asistir a la presentación de la XIII edición de la campaña ‘Una Manzana por la Vida’ organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de una enfermedad que afecta a 46.000 personas en España, de las que el 15 por ciento viven en Madrid.

Según detalla el Ejecutivo regional, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central con una prevalencia en nuestro país de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes.

Es una patología que afecta a personas jóvenes –entre 25 y 45 años– y de curso «impredecible». Aproximadamente el 50 por ciento de estos pacientes pueden sufrir una discapacidad progresiva al cabo del tiempo. Está comprobado que el diagnóstico y tratamiento precoz evita o retrasa dicho deterioro.

En este sentido y para atender esta dolencia, la Comunidad de Madrid cuenta con cinco equipos multidisciplinares en los hospitales Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón, La Paz y Puerta de Hierro, tres de los cuales (Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro) son además Centros de Referencia Nacional para el tratamiento de esta enfermedad.

A lo largo de 2013, han requerido ingreso 925 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple en estos centros. La edad media de estos pacientes es de 47 años, según explica el Gobierno autonómico.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

En este sentido, los hospitales de la Comunidad utilizan diferentes técnicas diagnósticas como los potenciales evocados, la realización de resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) para evitar o retrasar el deterioro de los pacientes con esclerosis múltiple.

En todos los hospitales con servicio de Neurología, que son un total de 27 en la región, se presta además tratamiento rehabilitador y, en caso de requerirse un tratamiento prolongado, existen recursos para derivar al paciente a los hospitales de media y larga estancia.

En la región hay tres centros de este tipo de titularidad pública: el Hospital Virgen de la Poveda, Hospital de Guadarrama y Hospital de La Fuenfría, a los que se suman los centros concertados.

INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA

En los cinco hospitales con unidad multidisciplinar para el tratamiento de la esclerosis múltiple se está llevando a cabo una «importante y continua» actividad investigadora en busca de terapias «más efectivas y seguras» que reporten «mejor calidad de vida a estos pacientes».

Así, en el Hospital Clínico San Carlos se estudian los marcadores genéticos y los factores ambientales; concretamente el papel de los virus y de la vitamina D, como posibles causantes de esta enfermedad, además de investigar nuevas terapias.

Para ello, está realizando ensayos clínicos con más de 10 fármacos, algunos para las formas progresivas de la enfermedad, a ello se suma los 50 ensayos clínicos que en los últimos diez años está llevando a cabo la Unidad de Esclerosis Múltiple de este centro.

Por su parte el Hospital Ramón y Cajal, tiene abiertas diversas líneas de investigación en neuroinmunología, biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, ensayos clínicos de fármacos y marcadores de respuesta al tratamiento. Tras el diagnóstico y mediante el análisis de líquido cefalorraquídeo, puede conocerse la respuesta del paciente a las terapias existentes y aplicar de manera precoz la más indicada en cada caso.

En este centro se descubrió el papel de la inmunoglobulina denominada IgM para conocer el pronóstico del paciente y así poder utilizar terapias personalizadas. Método en el que se forma a profesionales de otros hospitales tanto de la Comunidad como del resto de España.

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda tiene tres proyectos de investigación activos y 19 ensayos clínicos para mejorar las terapias, mientras que en el Hospital La Paz destaca entre sus múltiples estudios y ensayos, uno que realiza con fármacos derivados del cannabis y otro con un nuevo medicamento para la prevención de brotes.

Por último, el Hospital Gregorio Marañón centra su actividad investigadora en el conocimiento de los procesos inmunes de la enfermedad. Actualmente mantiene dos líneas de investigación, cuatro ensayos clínicos y cinco estudios internacionales, entre los que destaca uno en fase preclínica de desarrollo de una vacuna con células dendríticas y linfocitos T reguladores para la esclerosis múltiple.

EL CENTRO ALICIA KOPLOWITZ, REFERENTE NACIONAL

La Administración regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina casi 6 millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple. Para ello cuenta con cuatro Centros de Día, una residencia y un centro de tratamientos. Cabe destacar el centro de esclerosis múltiple Alicia Koplowitz de la Comunidad de Madrid, un «referente nacional» por la atención que presta y por la investigación que realizan los profesionales en este ámbito.

Este centro promueve un modelo de rehabilitación referencial para ofrecer una asistencia integral -con diversos servicios médicos- a las personas afectadas por la esclerosis múltiple. Asimismo, ofrece atención personalizada a las familias para ajustar el tratamiento más adecuado a las necesidades de los usuarios a través de un programa personalizado de intervención.
Fuente: EuropaPress

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,