La ceguera no es condena y la baja visión no se padece

Nino ciego

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) desaprueba la entrevista realizada a la profesora Perla Mayo, publicada el día 20 de diciembre. Nuestra desaprobación se basa en la connotación negativa que se le da a la ceguera, lo cual contribuye a estigmatizar a quienes viven en esa situación, que no necesariamente implica algo negativo. Las personas ciegas no fueron sentenciadas ni están condenadas, son sujetos de derecho y, más que el derecho a ver, tienen derecho a ser ciudadanos, a votar, estudiar, trabajar, ser padres si lo desean, ejercer su sexualidad, vivir su propia vida.

La ceguera no necesariamente se padece, en todo caso, cada uno vive las consecuencias que tienen que ver con las barreras sociales y no con no ver, como puede, en función del entorno, que es determinante. Por eso, no corresponde a los periodistas ni a la profesora Mayo emitir juicio de valor al respecto.

Así mismo, cabe señalar que nuestro país contrajo obligaciones al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con rango constitucional, para que el sistema educativo sea inclusivo. Por tal motivo, todos los docentes deberían formarse para trabajar con chicos con discapacidad visual, con ceguera o disminución visual, y el Estado debería migrar los recursos destinados a escuelas especiales para crear centros de recursos educativos dentro de las escuelas comunes a fin de enseñar a los chicos cuestiones específicas como el Braille o el uso del bastón, verde o blanco.

Actualmente, confluyen las modalidades especial y común, y en el profesorado de discapacidad visual sí se capacita a los docentes para trabajar con alumnos con disminución visual, por lo que la aseveración de Mayo no resulta correcta. Además, es por demás preocupante que se dé por supuesto que cualquier persona con disminución visual podrá recuperar la visión. En todo caso, se les deben brindar ayudas técnicas tales como lupas, ampliadores de caracteres y otras herramientas que fomenten su autonomía. Entendemos también que, en algunas situaciones, la pérdida de la visión resulta progresiva y que darles herramientas como el Braille tiene que ver con facilitar la continuidad educativa.

En síntesis, nos preocupa sobremanera la ausencia de mención a la educación inclusiva y la patologización de la ceguera, poniéndole a esa situación una connotación negativa que solo aumenta los prejuicios y obstaculiza el ejercicio de los derechos por los que tanto nuestra organización aboga.

Nada sobre nosotros sin nosotros.

La autora es licenciada en Informática y periodista especializada en género y discapacidad. Es autora del manual «Buenas prácticas en comunicación y discapacidad: informar con responsabilidad y respeto por la diversidad».

 

 

Original. 

(Visited 10 times, 5 visits today)

Etiquetas ,