La berberina, el extracto herbal para combatir la diabetes tipo 2

La berberina, el extracto herbal para combatir la diabetes tipo 2

La berberina es un extracto herbal utilizado en la medicina tradicional china para el tratamiento de la diarrea y el colesterol alto.

Hace poco también se encontró que sus efectos podrían ser beneficiosos en aquellos pacientes con diabetes tipo 2, ya que se pudo determinar que tiene un efecto reductor en los niveles de azúcar en la sangre.

Pero, pese a tan importantes beneficios, en la actualidad miles de personas en todo el mundo desconocen todo lo relacionado con esta medicina natural debido a un oscuro interés que existe en ocultar su existencia.

Y es que este extracto no es algo que se haya descubierto hace algunas semanas o un mes; su uso en la salud se remonta a los tiempos más antiguos de la medicina tradicional china e india, donde se valoró como una gran aliada para la salud.

¿Por qué han intentado ocultar la berberina?

Como ha ocurrido con muchos otros remedios naturales, la berberina se ha tapado durante décadas debido a la efectividad que ha demostrado en el control de la diabetes tipo 2 y otras patologías que aquejan a las personas de hoy.

Y es que la industria farmacéutica gana millones al año gracias a sus tratamientos contra este tipo de trastornos y no les resulta conveniente que los pacientes se enteren de otras alternativas para controlarlas.

De hecho, se ha demostrado que este remedio natural tiene muchas ventajas en relación con la metformina, uno de los principales medicamentos vendidos contra la diabetes de tipo 2.

¿Cuál es el origen de la berberina?

Cuál es el origen de la berberina

La berberina es un tipo de alcaloide que se encuentra presente en determinadas especies vegetales como la argemone mexicana, el agracejo, la hidrastis y el coptis japonés.

Un alcaloide es un tipo de molécula orgánica con base de nitrógeno, por lo que suelen ser tóxicas en grandes cantidades, pero benéficas en dosis bajas.

Como ocurre con este tipo de sustancias, la berberina le aporta beneficios importantes al cuerpo humano como:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Destrucción de los hongos parásitos en los intestinos y la piel.
  • Regulación de los problemas intestinales.
  • Disminución de los lípidos sanguíneos.
  • Control de la diabetes.

¿Cómo funciona la berberina?

Cómo funciona la berberina

Esta planta tiene la capacidad de actuar sobre la proteína quinasa activada por APM (APMK), un regulador básico del metabolismo que también se encuentra en todos los animales y las plantas.

Cuando aumenta la actividad de la APMK, la berberina también activa el ritmo del metabolismo, es decir, acelera el mecanismo de transformación de la glucosa y los lípidos en energía celular.

De esta forma, el extracto actúa sobre los pacientes con diabetes tipo 2 y les ayuda a aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, así como aumentando la sensibilidad a la insulina y reduciendo la producción de azúcares por parte del hígado.

Por si fuera poco, en aquellos con problemas cardiovasculares, podría ser bastante beneficiosa al tener efectos como:

  • Aumento de la combustión de los lípidos en las mitocondrias.
  • Mejor circulación sanguínea.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Protección contra la arteriosclerosis.

 

Pruebas científicas

Pruebas científicas

Existen muchas investigaciones que demuestran la acción que tiene el extracto de esta planta en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Una de las más recientes estuvo dirigida por el doctor Guang Ning, de Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, en Shanghai, que recomendó a 116 diabéticos que tomaran 1 gramo diario de berberina o de placebo durante 3 meses.

Pasado dicho tiempo, los resultados arrojaron que los pacientes que tomaron la hierba disminuyeron sus niveles de azúcar en la sangre de forma significativa y, por si fuera poco, también mostraron una reducción en los niveles de colesterol total y LDL (malo), así como una mejoría en la presión arterial.

Todos los cambios observados en los pacientes que tomaron berberina fueron mejores que los de aquellos tratados con placebo y no se registraron efectos negativos graves.

Tan solo se determinó que el extracto podría aumentar la susceptibilidad a la gastroenteritis y no resulta apropiado para mujeres embarazadas.

Debido a los beneficios que le aporta al organismo, el extracto continúa siendo estudiado para determinar cuáles son las enzimas y los compuestos que participan en sus efectos “sensibilizadores a la insulina”.

Lo bueno es que ahora la industria tiene más dificultades para ocultar los resultados de los estudios debido al avance tecnológico que nos ha permitido acceder con más facilidad a todo tipo de información.

 

Original.

0 Comentarios desactivados 1382 30 octubre, 2015 Compartamos, yo me cuido octubre 30, 2015

Buscar