La belleza del síndrome de Down, en imágenes

Síndrome de Down

El Centro de Estética Marian Navarro de la calle Bidasoa sirvió ayer de escenario a una interesante exposición fotográfica protagonizada por tres mujeres de la villa con síndrome de Down, Lorena, Lourdes y Cristina, con edades que van desde la veintena hasta la cincuentena y el futbolista del Real Unión, el belga Samuel Piette.

Todos ellos han posado como modelos para el fotógrafo errenteriarra David Viz, quien ha trabajado en blanco y negro varios retratos y escenas tanto de las mujeres solas, como posando con el futbolista en posturas románticas, con la intención de romper barreras y lograr su integración en un escenario que tradicionalmente está pensado para modelos profesionales.

La idea surgió de Marian Navarro y David Viz fue el encargado de plasmarla en imágenes.

Ayer durante toda la mañana además de poder ver una selección de 16 fotografías de la sesión que se llevó a cabo hace varios días, también se celebró un guateque, con música funky en la que los protagonistas de la exposición y los invitados pudieron bailar en el local de Marian Navarro.

Daviz Viz explicó que la sesión de fotos se prolongó durante toda una tarde y destacó la buena disposición mostrada tanto por el futbolista del Real Unión, como por las tres mujeres, dado que no tenían ninguna experiencia previa y facilitaron mucho su labor.

«Hemos procurado sacar fotos empleando distintos accesorios y tocados, para cambiar la imagen de las chicas y me ha interesado buscar el acercamiento físico entre el chico y las tres. Curiosamente esto me ha provocado algún problema, ya que en algún momento cuando les pedía que se acercaran más, una dijo que no podía hacerlo ya que tenía novio».

Amigos

Samuel Piette, que reside desde hace 9 años en Eibar, también era la primera vez que se estrenaba como modelo y valoró muy positivamente la sesión «y la relación con las chicas, ya que aunque no nos conocíamos de nada, lo pasamos tan bien que hemos hecho una buena amistad».

Tanto Cristina como Lorena se mostraron también muy satisfechas de haber posado para la cámara de David Viz. Lorena incluso dijo que «me gustaría repetir, ya que salí muy contenta con la experiencia».

La Fundación Goyeneche, que regenta el Garagune de Errenteria, del que forman parte las tres modelos, ha colaborado en la muestra. Juan Ribera, responsable de la misma acudió ayer a visitarla y dijo de la iniciativa que «nos ha parecido estupenda. Nuestro objetivo es que estas personas sean felices y que sean acogidas y queridas por la sociedad y en este caso creemos que lo hemos cumplido».

También valoró el hecho de que se les haya dado cabida en un mundo que habitualmente está vetado para ellas como es el de la fotografía artística.

Fuente

(Visited 29 times, 19 visits today)

Etiquetas ,