La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, única en el mundo

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, única en el mundo

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es única en el mundo. Está integrada por 82 músicos, de los cuales la gran mayoría padece de ceguera o tiene visión disminuída. Sólo ocho de ellos no tienen dificultades visuales, quienes fueron contratados para cubrir determinados puestos.

Esta sinfónica comenzó en el año 1939, cuando su creador Pascual Grisolía creó una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. Pero no fue hasta 1947, cuando esta dio su concierto inaugural, dando el primer paso para comenzar una banda, que este año cumple su 70 aniversario.

A pesar de las complicaciones visuales, su director José Luis Cladera realiza los gestos como cualquier director. Sin embargo, la técnica para que cada uno de los músicos incorpore su parte es distinta, ya que trabaja con partituras en braille para que cada músico pueda memorizar lo que debe tocar. Los gestos visuales son acompañados de otros sonoros, que funcionan como guía de los integrantes para que todos estén ubicados en el mismo tiempo

la Banda es una de las más prestigiosas del país, y ha realizado conciertos en diferentes provincias. El próximo sábado 23 a las 19:00, se presentará en el Edificio Anexo del Senado de Buenos Aires, ubicado en Calle 7 y 49 en La Plata, con entrada libre y gratuita. Contarán con la participación del Maestro Martín Merayo.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 122 25 septiembre, 2017 Discapacidad Visual septiembre 25, 2017