LA ALIMENTACIÓN (continuación)

LA ALIMENTACIÓN

El cuerpo no funciona por si solo, necesita de determinadas sustancias químicas contenidas en los alimentos y el agua. No se trata únicamente de calorías que el organismo necesite para gastarlas une las actividades diarias, como lo seria procedimiento similar al de un automóvil, si no de raciones que aporten vitaminas, minerales, azucares, grasas, entre otras sustancias en equilibrio que no perjudiquen al organismo. En pocas palabras, el cuerpo humano necesita de la misma clase de sustancias q componen el cuerpo humano, siendo esta la causa por la que los nutriente permiten reconstruirlo y mantenerlo sano.

 

 

La alimentación en este sentido es vital, aunque hay alimentos mas recomendables consumir y otros que de preferencia deben participar en nuestra mesa cada 15 días o una vez al mes. De este modo, podemos decir que las sustancias que necesitan nuestro cuerpo se clasifican cualitativamente en seis grupos:

  1. Carbohidratos
  2. Proteínas
  3. Grasas
  4. Vitaminas
  5. Minerales
  6. Agua

A los carbohidratos se les requiere en cantidades que se miden en gramos, al igual que las proteínas, las grasas y el agua. En tanto que a las vitaminas y minerales se les requiere  en una porción menor que se mide en miligramos. En suma, todos los nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y resulta imposible señalar a un grupo como mas importante que el otro, porque si bien no hay que abusar de alguno, tampoco se puede prescindir completamente de él.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son el combustible cotidiano de las células del cuerpo humano. Cada gramo de carbohidrato proporciona cuatro calorías que el organismo utiliza para sus actividades cotidianas como: respirar, hablar, comer, pensar, caminar y claro, hacer el amor. Los carbohidratos mas conocidos son el azúcar común (sacarosa), el almidón, la glucosa (el azúcar sanguíneo) y la celulosa; menos conocidos resultan lactosa (el azúcar de la leche) la fructosa (de las frutas) y la galactosa. No todos los carbohidratos son dulces, en general los azucares simples como la glucosa y la fructosa los son, y los carbohidratos completos, como la celulosa y el almidón, son insípidos.

Los carbohidratos más comunes en frutas, granos y verduras son celulosas (que es indigerible, pero resulta útil como fibra dietética), el almidón, la glucosa, y la fructosa. En una dieta balanceada la mayor parte de las calorías deben provenir de los carbohidratos y, particularmente, de los complejos.

Cuando consumimos carbohidratos en exceso, especialmente azúcar o glucosa, el cuerpo los convierte en grasa, haciéndonos aumentar de peso y/o elevar la concentración de triglicéridos de la sangre.

 

 

PROTEINAS

Las proteínas son el macronutriente más abundante en el organismo, siendo necesario ingerirlas diariamente; proporcionan cuatro calorías por cada gramo consumido, pero el cuerpo las utiliza con fines estructurales más que como combustible y solo en casos de desnutrición extrema, el organismo devora la proteína de sus órganos principales. En la naturaleza existen veinte aminoácidos importantes para la nutrición humana de los cuales están compuestas las proteínas que nos proporcionan los alimentos. Pero no todos son nutricionalmente equivalentes. De ellos, hay doce que nuestro organismo puede fabricar de sustancias mas simples y los ocho restantes necesita recibirlos ya preformados.

Entre las proteínas incompletas, los vegetales mas ricos en ellas y de las que conviene hacer combinaciones complementarias: son los frijoles, habas trigo, semillas de girasol, garbanzos, germen, semillas de calabaza, soya, gluten, ajonjolí, centeno, nueces, alubias, palomitas de maíz y pan integral. Aun dentro de las proteínas complementas hay unas mejores que otras, aunque en general se considera a la  proteína de huevo la mas nutritiva. La proteína de la clara de huevo es ligeramente mejor que la de la yema, y del queso fresco. El pescado es preferible al pollo y este a las carnes rojas como fuente de proteínas. El contenido del colesterol no es muy distinto, pero en general, las carnes blancas tienen menos grasas saturadas y son mas sanas que las carnes de res y de puerco. Por añadidura de especies, marinas como las sardinas y el salmón aportan ácidos grasos y Omega 3, que son cardioprotectotores.

No hay un requerimiento mínimo diario para las proteínas, pero se acepta como suficiente el consumo diario de un gramo por kilogramo de peso.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)