Juegos adaptados para personas con discapacidad auditiva

Juegos adaptados para personas con discapacidad auditiva

A continuación les presentamos algunas propuestas de juegos adaptados para alumnos con discapacidad auditiva, si eres educador de este colectivo o simplemente una madre curiosa, estos juegos te ayudaran a trabajar en la inclusión social de estas personas.

JUEGO: QUIÉN ES QUIÉN.
CONTENIDO:  Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del miedo escénico.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en parejas)
DESARROLLO:

Antes de comenzar  la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.
En primer lugar el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.
Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todos las parejas formadas se han presentado.
ADAPTACIONES:
  • Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Legua de Singos o Lenguaje bimodal. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros oyentes.
JUEGO: LA PAELLA.
CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión Corporal.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 15 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
DESARROLLO:
El educador explica a los alumnos que este juego tienen que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno  tendrían que decir en voz alta a los compañeros “Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)”, hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.
Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna “Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes)
ADAPTACIONES:
  • El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.
VARIANTES:
Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.
JUEGO: LOS SEIS SENTIDOS.
CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión de sentimientos y emociones.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Material personal y de aula.
- Temporales: 50 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
DESARROLLO:
Antes de realizar la técnica el educador pide a los alumnos que traigan a clase 6 objetos 5 de los que cada uno de ellos corresponda a cada uno de los sentidos. (oido, vista, gusto, olfato y tácto) El sexto objeto puede pertenecer a cualquiera de los sentidos anteriores pero se caracterizará por ser especial para quien lo trae.
A continuación los alumnos forman un circulo en el centro del aula y uno a uno cada alumno explica a los demás porqué ha escogido un objeto para el sentido de la vista. Se van repitiendo las rondas con los demás sentidos y con el objeto especial. Al llevar a cabo todas las rondas finaliza la dinámica.
ADAPTACIONES:
  • Se puede realizar la técnica en Lengua de Signos o bimodal.
  • Dependiendo del grado de deficiencia auditiva del alumnos pueden explicar sonidos  que puedan oir o aquellos que les guste”sentir” o bien se puede seprimir que tengan que traer un ubjeto para el sentido del oido.
0 Comentarios desactivados 14226 06 noviembre, 2014 Discapacidad Auditiva noviembre 6, 2014