Jóvenes con síndrome de Down mostrarán sus logros en el Festival Down

Jóvenes con síndrome de Down mostrarán sus logros en el Festival Down

Un total de 30 jóvenes con síndrome de Down mostrarán sus logros en facetas tan distintas como moda, deporte, cine, literatura, redes sociales, música o danza y expondrán sus experiencias en el liderazgo de organizaciones sociales en el marco del Festival Down Burgos, que se celebrará el 22 y 23 de octubre en Cultural Cordón, con motivo del trigésimo aniversario de la entidad burgalesa.

El gerente del colectivo, Luis Mayoral, presentó el programa de actos de la iniciativa, acompañado del joven Borja González y del presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal. Estructurado en mesas de debate y diálogo por una parte, y en espectáculos por otra, el objetivo es “dar sentido a lo que se hace en la asociación”, dijo. “Hablarán de sus cosas, de lo que han hecho y de lo que quieren hacer”, expuso.

Así, el título de la primera mesa de debate será ‘Jóvenes talentosos con síndrome de Down. Emprendimiento y síndrome de Down’, en la que participará Isabel García, diseñadora moda (León), Tonet Ramírez, campeón mundial natación y actor (Lleida), José Borrell Doz, escritor (Huesca), Borja González, actor (Burgos), Tim Harrys, empresario (USA), y será moderada por Rafael Rioja, de La 8 Burgos.

La segunda mesa de debate será ‘Mentores de Jóvenes talentosos con síndrome de Down’ y en la misma intervendrán Aurora Salguero, madre de Isabel, Antonio Ramírez, padre de Tonet, Elías Vived, mentor de José Borrel Doz, Begoña Carpintero, madre de Borja  José Luis Martínez (El blog de Anna), y será moderada por Ignacio Calderón (Universidad de Málaga) y Gonzalo Berzosa (director de la escuela de Familias de Fundación Mapfre).

En ese mismo marco, Federico Mayor Zaragoza impartirá una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y José María Batalla -empresario de diseño gráfico- hablará de la Casa de Carlota, un proyecto donde doce jóvenes con discapacidad trabajan en la creación y el diseño. Además, se presentará el libro ‘21 vidas’, que editado por Promecal, recoge una selección de relatos participantes en el I Concurso de relatos para hermanos y abuelos de personas con síndrome de Down.

En cuanto a los espectáculos que se ofrecerán, que serán presentados por la periodista de Onda Cero Lydia Sainz-Maza, se encuentran las actuaciones del insólito burgalés Diego Galaz, el malagueño Rafael Calderón (trompeta clásico), la compañía vocacional de danza contemporánea de personas con discapacidad ‘Así somos’, de Assido (Murcia), la compañía de danza José galán (flamenco clásico de Sevilla) y Manolo de Santa Cruz, el cantaor Manuel Romero y Mariano Mangas (Burgos).

Convención de la Personas con Discapacidad

Mayoral también se refirió a la Convención de la Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, que fue ratificada por el Gobierno de España en el año 2008. Una norma que es parte del ordenamiento jurídico español y que a través de sus 50 artículos, la Convención recoge todos los derechos de las personas con discapacidad, en ámbitos como el civil, el social, o de acceso a la educación, salud y empleo.

Sin embargo, Mayoral lamentó que “a veces, las leyes no se cumplen”, relativos a tres derechos fundamentales de la Convención: derecho al trabajo, derecho a la igualdad y a la no discriminación, y derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. “El empleo no es una batalla ganada”, “la inclusión es un camino que lleva mucho tiempo y es un derecho que no es una realidad” y “a mayor autonomía, menos dependencia y menos angustia”, resumió.

 

 

Original. 

1 Comentarios desactivados 1231 16 octubre, 2015 Síndrome de Down octubre 16, 2015

Buscar