Invitan a conferencias de Semana del Autismo

Invitan a conferencias de Semana del Autismo

Chihuahua, México. – “Queremos que se integren en todos los niveles, desde el familiar, porque algunos ni siquiera están incluidos dentro de la familia, nada más en su círculo muy cercano, entonces, en el ambiente escolar, social y a los que tengan la capacidad de hacerlo, también en el laboral”, manifestó Patricia Portillo, responsable del área de Autismo del Instituto José David, al invitar al público en general a las actividades en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el próximo 2 de abril.

Abundó, “nos interesa crear una cultura del autismo, en la que se difunda más, porque hay mucho desconocimiento, que tengan el respeto para estos niños, que sean incluidos. Tenemos casos de niños que tienen experiencias muy duras, en el camión, en el súper, porque nadie conoce qué es el autismo y son niños tremendos, hay mamás irresponsables que no los cuidan”.

Sobre las actividades que realizará el Instituto durante la Semana del Autismo, expresó: “Invitamos a que venga la gente a tomar las conferencias, para que se den cuenta de lo que implica tener un niño con autismo, porque involucra a toda la familia, y entre más conocimiento tengan de su manejo, de saber actuar en determinadas situaciones, cómo ayudarlos, es mucho mejor para su calidad de vida”.

autismo

La programación de eventos va desde una sesión de equinoterapia hasta conferencias informativas para los padres, en una selección hecha por especialistas en el tema, que conviven diariamente en el tratamiento de niños con autismo, “elegimos los temas que pensábamos que eran los más necesarios para dar a conocer a las familias, qué era lo que más necesitaban que les proporcionaran, por ejemplo, el tema de la educación sexual con estos niños es dificilísimo, para que los comprendan, para que se los enseñen y ese tema le va a servir mucho a las personas que interactúen con los niños y jóvenes con autismo: a los padres, a los maestros, a la familia, para ellos lo abstracto es muy difícil, y no desarrollan la teoría de la mente, en la que un individuo se da cuenta de lo que piensan y sienten los demás”.

Para concluir, indicó que todos los eventos son a favor de la difusión y concientización del autismo, “esperamos que se beneficie mucha gente de las conferencias e invitamos a todas las asociaciones involucradas en el tema, para que nos acompañen y enriquezcan la experiencia”.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 31 de marzo 10:00 Clase abierta de equinoterapia y convivencia infantil

Martes 1 de abril 10:00 Clase de Zumba Azul 120 minutos de activación física a cargo de dos instructores especializados, a ritmo de zumba, a cambio de una contribución económica voluntaria a favor de la campaña de concientización, en la que a través del ejercicio se genere una energía positiva a favor del autismo, en lo que se pide acudan con vestimenta azul, color representativo del autismo.

Miércoles 2 de abril 10:30 Ceremonia de Premiación del Concurso de Fotografía Azul Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de Concientización a favor del Autismo: 16:00 “Enfoque actual sobre el autismo, a nivel inmunológico”, a cargo de la Doctora Lourdes Pérez Carreón 17:00 “Neurociencias del lenguaje”, a cargo de la Lic. Cecilia González Russek 18:00 “Educación sexual del niño y adolescente con autismo”, impartida por la Dra. Pilar Rivero Tovar 19:00 “Innovaciones en la investigación del autismo”, por la Dra. Carolina Aguilar de Gómez.

Fuente

1 Comentarios desactivados 1364 26 marzo, 2014 Autismo marzo 26, 2014