Instituto Iris es un guía para ciegos y débiles visuales

Niños

En el año de 1977 se creó el Patronato Instituto Iris, esta institución fue fundada para apoyar en la formación educativa de niños y jóvenes ciegos o débiles visuales.

María Armida Burruel de Navarro
, presidenta del Patronato Instituto Iris y representante legal, fue una de las fundadoras junto a Julieta Carranza de Amante y Fernanda Luken de Obregón al igual que otras personas interesadas en fundar la escuela para niños con discapacidad visual.

Pero antes de consolidar el proyecto, explicó,se llevó a cabo un censo con madres y personas con discapacidad visual para saber si había alguna otra escuela, el resultado fue que en ese entonces no había un plantel adecuado a sus necesidades.

“Se formó el Patronato y empezamos en una casa que nos dio en comodato el Ayuntamiento en esa época, estaba ubicada en la calle Pedro Moreno”, relató.

Al año siguiente de la formación de la asociación fue inaugurado el Instituto Iris, el cual durante más 40 años ha ayudado en su educación básica.

“Se formó la escuela con un grupo de aproximadamente 20 niños y había un taller de trapeadores para los ciegos mayores y conforme los años se fue incrementando el número de alumnos”, recordó.

El Instituto Iris tiene un taller de cómputo y salones con material adecuado a las necesidades de los 60 niños y niñas que estudian en el lugar, de los cuales 48 tienen alguna discapacidad visual.

A los estudiantes se les enseña a leer en sistema Braille, las clases de cómputo se brindan con el apoyo de un software para leer la pantalla y se les brinda material especial como punzón y regletas, entre otros artículos.

Burruel de Navarro manifestó que estos útiles especiales son para fortalecer la educación de los menores ya que están diseñados para su condición y son entregados de forma gratuita al inicio de clases, así como otro tipo de artefactos de ayuda en la vida diaria, como bastones.

“Si se pierden se les pide una cuota de recuperación, el material que se les brinda es gratuito y no se pide una cuota de ingreso o inscripción a los niños que están por entrar”, dijo.

Además del apoyo en útiles escolares especiales brindan becas a sus alumnos de escasos recursos para que continúen sus estudios hasta secundaria, algunos de ellos hasta la preparatoria.

 

RECIBEN APOYO

A pesar de tener el apoyo del Gobierno al haberse constituido como un Centro de Atención Múltiple del Estado (CAME) número 2, la presidenta del Patronato destacó que el recurso económico es, al igual que el primer día, uno de los principales retos.

“Los retos son económicos, aunque nos apoya mucho la Secretaría de Educación, nosotros siempre hacemos todo tipo de actividades para recaudar dinero”, añadió.

Noches mexicanas, rifas, programas de apoyo a asociaciones, “Cena a ciegas” y otro tipo de eventos son realizados por el Patronato para captar recursos.


“También nos apoyan mucho las personas que nos hacen donaciones, a veces vienen y nos visitan y nos apoyan con becas para los alumnos”
, añadió Burruel de Navarro.

Pero la principal necesidad, destacó,esde voluntarios que apoyen en las actividades dentro de la asociación.

“Queremos gente joven que venga a nosotros y que venga a la escuela. Que se enamore de la escuela y que vean cómo trabajan los niños”, comentó.

JOSUEL GANA CONFIANZA

Josuel acude desde hace tres años al Instituto Iris, en donde ha recibido un gran apoyo de todo el personal para continuar con su educación primaria.

Su madre, Brenda Viridiana Briones Miranda, señaló que poco a poco el pequeño de seis años ha logrado confianza en caminar solo con ayuda de pasamanos o barandales dentro y fuera de su escuela.

“Mucho avance ha tenido el niño, ya llevamos aquí tres años. Es una institución muy buena que le ha ayudado en muchas cosas, es una escuela muy buena que lo ha ayudado a avanzar”, dijo.

Desde guardería, la madre de familia buscó un lugar apto para su pequeño hijo, quien ha comenzado a leer en Braille poco a poco.

Para ellos, como para otras familias, el Instituto Iris ha sido un guía que les permite integrarse de manera exitosa en la sociedad.

¡APÓYELOS!

Una de las actividades próximas para apoyar a este instituto, es la presentación de Frozen que organiza la academia de danza Escena Ballet, el domingo 16 de diciembre en el Teatro Auditorio del Cobach, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

 

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas