Imitación y Simulacro

Hola a Todos Somos Uno, en este articulo tocaremos el tema de la imitación dentro de los dichos celebres tenemos uno muy conocido que es “Hay que predicar con el ejemplo” pues es verdad los niños o los adolescentes son imitadores naturales muchas veces decimos, son como esponjas, todo lo que ven lo aprenden de manera inmediata, pero no siempre lo que están viendo es correcto que lo imiten, actualmente en todos los colegios se les está enseñando a reforzar los valores cívicos, por ejemplo el NO tirar basura en la calle, tienen dentro de su formación escolar clases dedicadas a ese tema para tener una mejor convivencia con su entorno y para cuidar el ambiente, que sucede cuando el papá, la mamá, el tutor o el hermano mayor el cual es un ejemplo a seguir tira el cigarrillo, la envoltura, la lata del refresco en la calle, estamos automáticamente dando un mensaje encontrado a nuestro ser querido, porque por una parte les decimos que no es correcto hacer determinada acción y por otra parte la persona que es su guía a seguir lo hace, hay que tener mucho cuidado con este tema.

Imitación diferida: Ya no necesita que un objeto o una persona estén presentes para poder imitarla, por ejemplo, puede imitar el ladrido de un perro sin que el perro esté adelante.

Simulacro. Se puede entender como el “hacer las veces de…” Está muy relacionado con el juego simbólico, en el que el niño se monta sobre una escoba como si ésta fuera un caballo, o simplemente busca situaciones reales y se pone en un lugar de otros (jugar a papás y mamás, a los médicos, a la guerra…)


La imitación es la base del aprendizaje, así el niño va haciéndose partícipe de distintas situaciones y las integra en su conocimiento. La adquisición del lenguaje y su perfeccionamiento va a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. De esa forma, también aprende a relacionarse con los demás, a vivir en sociedad, a entender la realidad…

Por tanto, es conveniente que se creen situaciones en las que el niño pueda poner en práctica esta capacidad de imitación. De esta manera, si se pretende que el niño aprenda a cruzar un paso de peatones, además de decirle que debe mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, hay que realizarlo para que lo vea.

Una vez observado, comprenderá mejor el concepto y lo realizará igual que la persona que le sirve de modelo. Tras haberlo ejercitado en varias ocasiones, el niño lo integrará como una acción natural. Finalmente, hay que señalar que la vista la importancia de la imitación, es necesario que las personas que sirven de modelo al niño (padres, familia, profesores…) actúen consecuentemente con lo que pretenden lograr con el niño. Por esta razón por ejemplo si nos ponemos como objetivo el enseñarle al niño a que sea honrado y no mienta, éste debe observar las conductas que promuevan la honradez y la honestidad en su guía.

 

Referencia: LUIS HAZEL N. – COMO MANEJAR LOS PROBLEMAS DE UN HIJO DIFICIL – Editorial Época

 

 

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