Hay que diferenciar depresión de tristeza

Baño

Francisco Vidal-Pardo, (Lugo, 1946), es un psiquiatra lucense que lleva más de 50 años en activo, «casi toda la vida». Con más de 45.000 historias abiertas en su despacho, pertenece a la directiva de las sociedad Española de Psiquiatría y a la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

-¿Qué hay de cierto en torno al síndrome de la Navidad?

-La depresión es una enfermedad seria y una patología mayor que no se modifica en virtud de circunstancias como la Navidad. Creemos que la tristeza y el humor depresivo es una depresión y esto no es así. Hay que diferenciar la depresión de la tristeza.

-Pero sí es cierto que el invierno y la falta de luz son factores importantes.

-Los tiempos de pérdida de luz como el ciclo invernal le afectan a toda la naturaleza, todo se deprime y entra en una fase de regresión. El ser humano entra en ese mismo ciclo pero puede vencerlo. En esta época los pacientes depresivos entran en una fase recurrente precisamente por esa falta de luz.

-A casi todo el mundo le falta alguien en Navidad.

-Hay factores psicológicos que influyen en el humor depresivo. De ahí que la época navideña que tanto disfrutan los niños sea un momento en el que a todo el mundo le falta alguien pero todo es por el ciclo invernal y no por la Navidad.

-Las farmacéuticas dicen que la venta de antidepresivos aumenta en un 40%.

-La venta aumenta siempre durante los ciclos invernales. Pero esto también se justifica con que la dosis de las personas que los consumen habitualmente aumenta. También hay que considerar que el mundo de la farmacia y de la calle se interpreta como antidepresivos algunos fármacos que realmente son estabilizadores del humor, y como tal los médicos los indicamos. Hacen que no te afecten tanto los problemas, evitan el consumo y dosis de tranquilizantes, aumentan la estabilidad y la seguridad.

-¿Cuál es el efecto de esos fármacos estabilizadores?

-El «no te rayes» de los chavales produce mucha inseguridad. En estos casos los estabilizadores del humor van muy bien. A estos fármacos se les llama antidepresivos pero los psiquiatras sabemos que no lo son. Lo que hacen es volver a captar la serotonina, aprovechándola de nuevo. Esto por supuesto es una explicación simplista, para entenderse coloquialmente.

-El consumo aumenta cada vez más entre los más jóvenes.

-Las estructuras actuales hacen que la resistencia al dolor sea cada vez menor entre los jóvenes. Se ha amplificado el estado de bienestar a todos los ámbitos de la vida y eso hace que los más jóvenes resistan pero la frustración. Entonces se le exige a la medicina que resuelva problemas de la vida cotidiana y se recurre a los fármacos pero no soluciona la base del problema porque estamos creando una sociedad más débil. Es un problema también educativo, social o familiar. ¿Es mejor dar una medicina o las armas para que te puedas defender del problema?

-Un problema de educación por parte de los padres.

-Desde la más tierna infancia deseamos que no exista el dolor ni el malestar para nuestros hijos. Esto es el resultado de una sociedad paternalista que todo lo cubre y todo lo da de regalo como un derecho, sin cultura del esfuerzo. Es un problema de Occidente. La realidad es que esto es una fenómeno social y que personalmente interpreto como una enfermedad . Además a estos jóvenes se les dificulta el acceso a las perspectivas conforme a cómo fueron educados y preparados. Se tienen que enfrentar a una realidad mucho más dura que para la que fueron entrenados y ahí aparece también la frustración.

-Paternalismo y egoísmo.

-Antes había infancias más duras y sacrificadas y el problema no era solo económico , era de estructura y desarrollo social. A veces a los pacientes que llegan a mi consulta les digo que ocho de cada diez personas en el mundo no se sientan a comer porque no tienen nada que llevarse a la boca.

-Esto no lo sabe mucha gente.

-Vivimos en una sociedad privilegiada y Occidente es un atractivo para todo el mundo. Las inmigraciones y emigraciones las ha habido siempre y lo que está pasando es que ahora las personas que salen y entran saben que estar aquí implica cubrir unas necesidades básicas.

-A veces la ansiedad también tiene efectos en el cuerpo.

-La gente de 30 o 35 años vive con frecuencia con desasosiego e inestabilidad. No son patologías mayores pero sí es cierto que son muy incómodas. Es entonces cuando aumenta el consumo de ansiolíticos sin que estos sean una solución. Pero cuando la ansiedad influye sobre el organismo y provoca un deterioro en la salud física influyendo por ejemplo en cuadros como hipertensión o un infarto de miocardio o patologías digestivas es entonces cuando los ansiolíticos ayudan a que esto disminuya, estando perfectamente indicados.

«En la violencia machista no se valoran las patologías psiquiátricas»

Casi 60 lucenses se suicidaron en el 2017, 22 más que en el 2016. Lugo tiene una de las tasas de suicidio más altas de España.

-¿A qué se debe el alto índice de suicidios en la provincia?

-Los suicidios son la causa de muerte más frecuente dentro de la patología psiquiátrica pero no todos los suicidios son derivados de esta. Todos conocemos suicidios religiosos, económicos, compasivos o ampliados, entre otros.

-Hábleme sobre la culpabilidad de las familias cuando alguien se suicida.

-Que algún familiar se suicide aporta culpa y se vive de modo vergonzante. A veces no consideran que pueda estar causado por una enfermedad o su alcance. Eso hacía que muchos suicidios se tratasen de ocultar. Hoy las cifras son más reales y por tanto más elevadas.

-La cifra sigue aumentando, ¿Por qué?.

-La cifra aumenta porque tenemos una población mayor y los suicidios en la tercera edad son frecuentes. Si asociamos la soledad, la pérdida de la luz, el envejecimiento, demencias y otros factores la cifra aumenta en zonas como Lugo.

-¿Qué ocurre a los hombres que se suicidan tras matar?

-Se etiqueta de violencia machista la mayor agresividad del macho en todo el reino animal, incluido el hombre. El 90% de la población reclusa es masculina, se suicidan más hombres y más del 30% de los asesinatos de mujeres terminan con el suicidio. No se valoran las patologías delirantes por enfermedad psicótica o ingesta de sustancias. Si aumenta el nivel cultural, los medios y no baja el índice de muertes algo se escapa. Nos estamos envenenando e ideologizando sin analizar nada más allá. España es el país Europeo, con menor índice de asesinatos de parejas.

 

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas