Guía para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down

En otras entradas hemos hablado sobre la importancia de que la educación sea incluyente y accesible para todos,  y eso incluye a los niños con condiciones especiales como el síndrome de Down. Y por ello queremos compartir con ustedes, una importante publicación de la Federación Española de Síndrome de Down, Down España, que presenta una Guía de orientaciones para la inclusión educativa de niños con síndrome de Down. Una serie de valiosas  pautas e indicaciones para promover estrategias de inclusión en la escuela de los niños con síndrome de Down.

Elaborada por  la Red Nacional de Educación de Down España, esta Guía de orientaciones para la inclusión educativa, es una valiosa herramienta de la que todos deberíamos conocer. Porque de todos es parte de la obligación,  de velar porque el sistema educativo sea accesible e inclusivo para todos y en todos los niveles, sobretodo en este caso, para los que padecen de Down. Una guía que debe ser conocida no solo por padres y la familia toda,  sino también por maestros porque ellos juegan un papel importante en la educación.

 

Hay que ocuparse de la integración total de los niños y jóvenes con Down al sistema educativo actual, para ello esta guía es una forma de conocer de qué manera podemos todos trabajar para hacer más accesible para ellos, la educación. Aportando para estas personas, una educación que les permita adquirir las herramientas para desempeñarse en la vida. La guía puede descargarse desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de Down España, pinchando aquí. Down Españaes una entidad que vela por la protección y mejora de las condiciones de las personas con  esta discapacidad, y una de esas tareas es hacer la educación más inclusiva para ellos.

El síndrome de Down , ) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo,  en vez de los dos habituales. También se le conoce como trisomía del par 21. Las personas con síndrome de Down presentan un  grado variable de discapacidad cognitiva y  rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Aunque la condición se conoce desde 1866 fue hasta 1958 cuando se descubrió que es el resultado de una alteración en el mencionado par de cromosomas.

Hoy se sabe que la inclusión de las personas con síndrome de Down a la sterapias de estimulación precoz y al entorno de la sociedad en general suponen una forma de mejorar su calidad de vida y aumentar su capacidad de aprendizaje.
Fuente: http://recursossocioeducativos.wordpress.com

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