‘Gabor’, un documental sobre la ceguera filmado por un invidente

'Gabor', un documental sobre la ceguera, fue filmada por un invidente

El director argentino Sebastián Alfie empezó a trabajar en un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano y, buscando un equipo para el rodaje, conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años.

A raíz de este encuentro casual, Sebas propone a Gabor que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Así se gestó la película documental Gabor, que se estrena este viernes en los cines españoles con la intención de «entretener y tocar la fibra», en palabras de su director.

Seleccionada en la sección oficial de festivales como Seminci, Mar de Plata o el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, entre otros, esta producción de Minimal Films y Miralab cuenta con el aval de diversos reconocimientos, tanto en el Festival de Málaga (Mejor Director y Premio del Público) como en Documenta Madrid con el Premio de Canal+ otorgado al Mejor Documental, por lo que su director cree que «llegará muy bien a la gente».

«La película toma muchas cosas de la ficción, a pesar de ser un documental: tiene dos personajes, un objetivo, las dificultades que van apareciendo, en un punto incluso es una ‘road movie'», detalla Alfie en una entrevista a Europa Press, en la que argumenta que ‘Gabor’ «no es un documental al uso, aunque el género está cambiando mucho, se están barriendo las fronteras entre los géneros».

«El estreno en Buenos Aires fue el mes pasado y la gente lo recibió con mucho cariño, la critica también nos trató con mucha amabilidad y generosidad por lo que imagino que aquí pasará lo mismo porque es una historia muy universal y la gente sale del cine sorprendida, porque el documental tiene sentido del humor y el público sale con ganas de hablar de la película», prosigue.

Respecto a la elección del Gabor como personaje principal de su primer largometraje, Alfie confiesa su interés «por el tema del amor a lo que se hace que, en el caso del Gabor, es un amor hacia esta vocación que es el cine». «Esta historia había que contarla», asevera. Asimismo, revela que «es un compañero ideal para esta aventura, una persona que tenía mucha experiencia y, a pesar de no ver, realmente es alguien con una creatividad y una visión únicas».

Por su parte, Gabor, que acompaña al director durante la promoción del documental, relata que «es la primera vez» que alguien le hizo el encargo de filmar siendo ciego, como reza uno de los lemas de la película. «Hay que tener confianza en uno mismo para tomar este tipo de decisiones», indica. A pesar de ello, no cree que vuelva a trabajar en este oficio para el que «no hace falta confianza, sólo racionalidad». «Esta profesión no está creada para gente que no ve, a pesar de que lo practica mucha gente que no ve, pero ese es otro tema», bromea.

Precisamente, el humor es uno de los ingredientes de este documental «pero el humor desde el cariño, no sarcástico, ni crudo», precisa Gabor. «La película es de aventuras y como tal, en todo viaje, el humor forma parte de la forma de superar cualquier obstáculo. Sin humor no se puede vencer ninguna barrera», añade por su parte Alfie, quien recuerda que «el hombre es el único animal que se ríe, lo cual es una herramienta muy poderosa».«En mi cine, el humor siempre está presente y en la vida de Gabor también, es una filosofía en la que creo», detalla.

«Desafío nutritivo, un sueño»

Preguntado sobre la experiencia de haber cambiado de género, ya que Alfie trabaja en el mundo de la publicidad y el cortometraje, el director argentino confiesa que «el hecho de convocar a la gente frente a una sala de cine y pedirles que se queden frente a la pantalla más de una hora sin la posibilidad de darle al avance rápido es una gran responsabilidad».

Por ello, reitera que su «compromiso» radica en que «la historia enganchara y no aburriera«. «Por supuesto es diferente el formato porque mantener la atención de alguien durante tanto tiempo requiere de respeto por la inteligencia del otro, no dar las cosas masticadas», añade, para apostillar que embarcarse en esta aventura «un desafío muy nutritivo, fue un sueño».

 

 

 

Fuente

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,