Firman convenio de programa para personas con síndrome de Down

Firman convenio de programa para personas con síndrome de Down

El seguimiento de unas pautas de salud adecuadas es clave  para conseguir que las personas con síndrome de Down logren desarrollar su potencial. Por eso, mediante la firma de un convenio interadministrativo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) y la fundación Down Caribe, adoptarán el protocolo del programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down.

“Hemos avanzado mucho en materia de salud en el Distrito, pero con convenios como este proyectamos una ciudad más social, civilizada, moderna e inclusiva”, indicó la primera dama de la ciudad, Katia Nule de Char.

A través del convenio las personas con síndrome de Down recibirán servicios con mayor especialidad, además de los beneficios que involucran a su familia y cuidadores.

El protocolo será establecido, a través de la red pública del Distrito, para la atención sanitaria e integral de las personas con síndrome de Down; donde sean beneficiadas en el desarrollo de su estado físico e intelectual. Con esto se busca mejorar su calidad de vida, su autonomía personal y abrir la posibilidad de acceder a espacios de trabajo.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud de Barranquilla, recalcó que “con el convenio se unifican esfuerzos en procura de una mejor y oportuna atención, brindarles verdaderos espacios para su inclusión social”.

El programa surge como respuesta a un sinnúmero de necesidades que tienen las personas que sufren esta patología, de sus familiares y del personal médico asistencial encargado de su tratamiento.

La firma de este convenio está enmarcada en cumplimiento de la Política Pública de Discapacidad del Distrito con enfoque de Derechos e Inclusión Social, que fue aprobada en 22 de septiembre de 2015.

Programa. Fiadown surge en 2010 por el deseo de varias organizaciones constituir una asociación iberoamericana de síndrome de Down. Su objetivo fue la consolidación de un foro pe
rmanente para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de los principios fundamentales por todos compartidos.

En el marco de sus actividades crearon el ‘Programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down’, para la detección y tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia le ocurren a estas personas.

La herramienta está dirigida a todo el personal del sector salud, ya que es un protocolo que facilitará la intervención ante las distintas necesidades que puedan presentarse, y ante los seguimientos preventivos.

 

Original. 

1 Comentarios desactivados 925 19 febrero, 2016 Síndrome de Down febrero 19, 2016