Fármacos para la piel podrían combatir la esclerosis múltiple

Fármacos para la piel podrían combatir la esclerosis múltiple

Dos medicamentos de uso tópico para curar afecciones de la piel podrían ser útiles en el tratamiento de la esclerosis múltiple, según ensayos realizados en ratones, aunque aún deben ser modificados y probados para su uso en personas.

Un estudio publicado en la edición on-line de Nature explica que ambos fármacos pueden estimular la reparación de los nervios dañados y reducir la gravedad de la enfermedad en ratones, además de aumentar la producción de células que pueden apoyar y proteger a las nerviosas, según pruebas realizadas con células madre humanas. No obstante, aún queda trabajo por delante antes de empezar a probar estas medicinas en pacientes.

El jefe del equipo de investigación, Paul Tesar, hizo hincapié en el “peligro de intentar usar las actuales versiones de esos medicamentos” prescritos para problemas cutáneos, en otras dolencias, pues podrían aumentar otras afecciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que incide en las vainas de mielina de las células nerviosas, las cuales se ven atacadas por el sistema inmunitario del enfermo. Sin mielina, las señales neuronales no pueden transmitirse de manera correcta al nervio.

Un grupo de investigadores dirigido por Tesar, de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE.UU.), seleccionó 727 fármacos para probar si podían estimular en el laboratorio la producción de oligodendrocitos a partir de células madre.

Dos de ellos, el miconazol (agente antifúngico para el pie de atleta) y el clobetasol respondieron a la prueba.

 

 

Original.

1 Comentarios desactivados 854 07 mayo, 2015 Esclerosis Múltiple mayo 7, 2015