Expertos abordan los aspectos neurológicos de la esclerosis múltiple

Colage sobre esclerosis múltiple

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina acogió el martes la I Jornada de Esclerosis Múltiple «Aspectos Neurológicos y Rehabilitadores», organizada por la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), una propuesta con la que se persigue dar a conocer esta enfermedad desde un punto de vista neurológico y, a la vez, informar sobre la importancia de una rehabilitación integral: física, cognitiva y psicosocial como complemento a los tratamientos farmacológicos. El doctor Octavio Sánchez, neurólogo del Hospital talaverano, explicó que la esclerosis múltiple es «la causa más importante» de discapacidad entre la población joven, solo superada por los accidentes de tráfico.

No existe cura

Con esta jornada, explicó, se pretende exponer «de una forma sencilla» en qué consiste esta enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central, de origen desconocido y para la que no existe cura. «Una patología sobre la que se está investigando mucho y para la que cada vez existen más opciones de tratamiento y mayor control», indicó el doctor Sánchez, quien envió a los pacientes «un mensaje de esperanza», con el deseo de que se vaya consiguiendo frenar «poco a poco».

Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, agradeció la labor que llevan a cabo desde Ataem «para llegar donde las administraciones a veces no llegan» y felicitó a la organización por esta jornada que combina el punto de vista de los profesionales y de los afectados. Desde la asociación recordaron que los síntomas se manifiestan de forma «muy variada»: trastornos cognitivos y de la coordinación de la marcha, pérdida de fuerza, fatiga, trastornos de esfínteres rectal y vesical, vértigo y disfunción sexual, entre otros. La esclerosis múltiple afecta a más mujeres que a hombres y el intervalo de edad está comprendido entre los 20 y los 40 años. En la actualidad, Ataem cuenta con unos 80 socios, aunque la unidad de Neurología del centro talaverano atiende a alrededor de 150 pacientes con esta enfermedad.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,