¿Existe el Síndrome de Down en animales?

¿Existe el Síndrome de Down en animales?

Queremos contarte algunos datos importantes en cuanto al tema y así disipar cualquier duda que tengas al respecto. Primero queremos mostrarte el contenido genético de 3 especies importantes para nosotros (Y mencionamos importantes porque son las 3 especies de las cuales hablamos en nuestro blog):

Cromosomas en humanos 46 (Es decir 23 pares).

Cromosomas en perros: 78 (Es decir 39 pares).

Cromosomas en gatos: 38 (Es decir 19 pares).

¿Qué es la Trisomía?

Es la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide: es decir en lugar de un par homólogo de cromosomas, es un triplete (2n + 1 cromosomas). Esto provoca alteraciones en los seres vivos que presentan la trisomía en el caso de humanos, una trisomía en el cromosoma 21 causa Síndrome de down.

¿Cómo se presenta en humanos?

El síndrome de Down o trisomía 21, es una trastorno genético donde se presenta una copia exacta del cromosoma 21 teniendo como consecuencia 47 cromosomas en lugar de 46 como comúnmente tiene un ser humano. Esto hace que las personas que tienen este trastorno presenten retraso mental y características físicas como exceso de piel en la nuca, cabeza más pequeña, dedos cortos, manos anchas, ojos pequeños etc.

¿Se pueden dar casos de Síndrome de Down en animales?

Datos relevantes

El comportamiento de los cromosomas interactúan, funcionan y se expresan de forma diferente en cada especie por lo tanto, si por alguna alteración genética se presenta la trisomía no necesariamente se le denomina síndrome de Down (Que por cierto es una definición dada para la trisomía 21 específicamente en humanos).

Las trisomías son muy raras en los animales, pero ocasionalmente se producen por ejemplo una trisomía 28 en un bovino puede causar paladar hendido y anomalías del corazón.

Aunque mucho se ha hablado de esto, la trisomía del par 21 se puede dar en cualquier especie con 21 cromosomas o más, en cada especie este cromosoma tiene una información concreta que no tiene porqué dar las mismas características fenotípicas (Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo).

Realmente no existen animales con síndrome de Down, ya que este se debe a una trisomía en el par 21 del cariotipo humano; aunque los animales pueden poseer una trisomía de algún par que sea parecido al humano, nunca serán iguales y por lo tanto no se le debe considerar como Síndrome de down

La trisomía 14 es parecido al 21, sólo que el 14 afecta al sistema nervioso del animal. Se han informado dos casos de trisomía autosómica para los cromosomas 17 y 18. En el primero de los casos la alteración se encontró asociada a braquignatia (mandibula más pequeña de lo normal) y en el segundo a enanismo.

Aunque los animales no presentan Síndrome de Down pueden presentar otro tipo de alteraciones genéticas relacionadas directamente a la trisomía.

¿Qué pasó con el famoso tigre kenny?

Un refugio para animales, ubicado en Eureka Springs, Arkansas, realizó experimentos con el ADN de los tigres blancos y resultado fue Kenny, este animal tuvo problemas en dentadura, mandíbula, retraso mental y varios problemas físicos infelizmente murió en el 2008 por cáncer cuando ya era un felino adulto.

Esta imagen fue la razón por la cual escribimos esta publicación, se viralizó tanta información (mucha de ella fue mentira) que comenzaron los comentarios negativos, suposiciones etc. Es importante mencionar que el problema genético de Kenny fue producido por endogamia, es decir, por la reproducción entre parientes. Kenny fue el resultado de producir un tipo de tigre que cumpla con los requerimientos de los zoológicos y tiendas de mascotas exóticas actuales, es decir, un tigre ideal que tuviese hocico corto y abultado, ojos azules, pelaje blanco, etc.

Conclusión:

Los animales pueden presentar diferentes tipos de Síndromes, alteraciones o enfermedades a causa de trisomía, pero no Síndrome de Down y aunque Kenny fue un animal que tuvo retraso mental y características parecidas a las del Síndrome de down en humanos, no quiere decir que lo haya padecido.

Algunas referencias fueron extraídas de estos dos artículos:

Universidad de Buenos Aires, Facultad de ciencias veterinarias, área genética

Trisomía en animales domésticos.

Original.

0 Comentarios desactivados 1606 07 septiembre, 2016 Síndrome de Down septiembre 7, 2016

Buscar